Van cuatro jaguares atropellados y un puma en la carretera que va de Cancún a Tulum

Van cuatro jaguares atropellados y un puma en la carretera que va de Cancún a Tulum

Han sido cinco felinos los que han sido atropellados en lo que va del año sobre la carretera federal 307 en el tramo Cancún-Tulum, cuatro jaguares y un puma. Esto es una muestra de lo necesarios que son los pasos de fauna.

Así lo dio a conocer Mario Buil, quien es presidente del Comité de Vigilancia, Protección y Conservación del Jaguar en el municipio de Solidaridad por parte de Profepa, quien alertó de la gravedad del problema.

“Es una constante porque no existen los pasos de fauna y por tanto que han construido los hoteles, fraccionamientos los animales se han empezado a mover, y en esto, también se mueven los jaguares persiguiendo a sus presas. En donde más atropellamientos hay es entre Cancún y Tulum. Entonces en este año ha sido bastante grave, porque hemos tenido cuatro atropellamientos de jaguares y un puma”, denunció el ambientalista en entrevista.

Recordó que el caso más sonado fue el de la jaguar que estaba en gestación y que fue por el Hotel Nickelodeon. La jaguar cruzó la carretera porque iba a tener a su cría del otro lado y lamentablemente fue arrollada.

El ambientalista explicó que junto con otras personas es parte de un grupo que resuelve y atiende conflictos del jaguar con las personas.

“Somos un grupo, no solamente lo hago yo, hay un grupo técnico de especialistas en el jaguar. Dentro de ese grupo yo soy el coordinador de atención a conflictos, porque tenemos también bastantes, existen muchos tipos de conflictos con el jaguar; conflictos jaguar-humanos, que es el conflicto carretero, los atropellamientos, el conflicto ganadero, el conflicto mascota, que es cuando el jaguar se come a la mascota de algunos fraccionamientos; el conflicto de fraccionamientos y el conflicto hotelero, que también los jaguares luego se meten a los hoteles. Todos estos conflictos los atendemos en grupo”l, puntualizó.

DIVERSOS CONFLICTOS

En lo que va del 2023 se han documentado hasta 28 conflictos entre jaguares y humanos.

Sobre si todos estos jaguares pierden la vida, Mario Buil dijo que no, para ello llevan a cabo una mitigación y lo que tratan de hacer es que sobre todo la gente entienda que el jaguar no ataca a los seres humanos bajo ninguna circunstancia.

“El jaguar nos tiene miedo y sale corriendo, a menos que le tratemos de pegar o que se sienta amenazado”, expuso.

Finalmente, en cuanto a la población de jaguares en todo México, el especialista detalló que se pasó de 4 mil a 4 mil 800, por lo que el número de ejemplares creció un 20 por ciento.

Y reiteró la urgencia de los pasos de fauna, de concientizar a los automovilistas a circular con precaución y a poner señalética que indique claramente que no se deben rebasar los límites de velocidad y que alerte de la presencia de la fauna desplazada.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.