Secundarias de Playa del Carmen, focos rojos de bullying

Secundarias de Playa del Carmen, focos rojos de bullying

Escuelas secundarias de Playa del Carmen son el principal foco rojo en cuanto a bullying se refiere, esto debido a que la mayoría de jóvenes sufre algún tipo de violencia.

Con el objetivo de erradicar esta situación, la directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad, Adriana Cazales Durán, ha implementado pláticas sobre diversos temas que afligen a los jóvenes, desde depresión hasta abuso sexual.

“Estamos trabajando en conjunto con nuestra dirección de Pamar, de Salud del DIF, así como de la Procuraduría. Arrancamos un programa en la escuela secundaria Efraín Fajardo, que se llama ‘DIF en tu escuela, haciendo adolescentes conscientes’. Se trata de un tema integral de trabajo, no sólo de salud física, sino también de salud mental, sobre todo tras el incremento de la violencia, de todos los retos que sin duda viven hoy nuestros adolescentes y también los papás”, ahondó la directora del DIF municipal.

Cazales Durán aseguró que uno de los aciertos más grandes de la actual administración es ir directamente a las escuelas a impartir pláticas tanto a alumnos como a sus padres.

“Ir a las escuelas hoy, creo que es uno de los aciertos más importantes de nuestro sistema DIF. Nosotros queremos agradecer a CIJ, a la Uneme CAPA, que se sumó a este esfuerzo y llevamos pláticas; de hecho hoy llevamos a la Efraín Fajardo, (en donde) se dieron pláticas a todos los salones sobre adicciones, ansiedad, depresión, acoso escolar, abuso sexual, violencia en el noviazgo, situación de peso, de desnutrición, de todos estos temas que hoy, para nuestros adolescentes son un reto, pero también para los papás”, puntualizó.

Y es que ninguna escuela está exenta de bullying, tanto secundarias públicas como privadas hay casos de violencia entre adolescentes, por lo que Cazales Durán dijo que lamentablemente es algo muy común en Solidaridad.

“En general hemos recibido (reportes de bullying) en secundarias públicas y también en escuelas privadas. Obviamente, donde existe mayor población habrá mayor incidencia, pero esto no quiere decir que haya una exenta. Creo que la edad, las circunstancias y los retos que hoy enfrentan nuestros jóvenes complican un poco más la situación”, lamentó.

Por lo anterior, invitó a las instituciones a acercarse al DIF Solidaridad, para participar en estos programas que buscan combatir la violencia y el bullying.

“Decirle que quien quiera y guste participar en este programa, pues que levante la mano, nos diga ‘yo quiero’ y con mucho gusto iremos hasta su escuela. En nuestro sistema siempre hemos estado muy preocupados y trabajando por este tipo de situaciones”, concluyó.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.