En Playa del Carmen, las autoridades han dejado claro que el cuidado del medio ambiente es un tema primordial. Y para muestra, la multa de 320 mil pesos que se le ha impuesto a la empresa responsable de haber talado dos árboles emblemáticos y de gran tamaño en la avenida 115 con 14 norte.
Además de la multa económica, la empresa tendrá que reforestar 50 metros de camellón y reponer dos ceibas, indicó en entrevista María de Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad.
“Había que ver cuáles iban a ser los árboles que debía trasplantar en donde taló los dos álamos. ¿Por qué? Porque no se vale decir ‘ya los corté, ya no se puede hacer nada’. Tienes que devolver los árboles que eliminaste; van a pasar dos ceibas de buena talla y que esperemos que poco a poco vayan reverdeciendo. Se van a pasar prácticamente sin ramas porque precisamente son muy grandes. Y parte de la sanción es que reforeste 50 metros cuando menos del camellón de la carretera federal y también con árboles de talla de cuando menos 3 metros de alto”, detalló la funcionaria del gobierno de Lili Campos.
Várguez Ocampo dijo que eran árboles monumentales y que además daban sombra en Playa del Carmen. De ahí la gravedad de lo ocurrido y la magnitud de la sanción.
“La gente que esperaba el transporte público se resguardaba en esos árboles y ahorita no tienen nada de sombra. Fue una situación muy delicada. La empresa ha asumido su responsabilidad, hay que reconocerlo, han estado dándole seguimiento a la multa, han aceptado todo”, puntualizó.
La fuerte multa de 320 mil pesos contra esta empresa por talar dos árboles en Playa del Carmen busca sentar un precedente y dejar claro que se sancionará a quienes causen daños ecológicos.
De esta manera, el gobierno de Lili Campos intenta concientizar a la gente de la función que tienen los árboles y de la importancia de cuidar el medio ambiente.