Protestan ambientalistas contra el Tren Maya en Playa del Carmen bloqueando la carretera federal 307

Protestan ambientalistas contra el Tren Maya en Playa del Carmen bloqueando la carretera federal 307

Cerca de 100 personas, entre ciudadanos y activistas protestaron en Playa del Carmen contra el Tren Maya. Denuncian que la obra está causando diversas afectaciones ambientales y que se sigue con los trabajos pese a que un juez ordenó la suspensión de los mismos.

Los organizadores de esta protesta convocaron a la gente a reunirse a las afueras del Steren de Playa del Carmen para posteriormente bloquear de manera temporal el paso sobre la carretera federal 307.

Con gritos como “Este tren no es maya, es militar”, y sosteniendo la lona blanca que dice con letras rojas “Ecocidio” y que ya se ha hecho famosa, los manifestantes exigieron que se detengan los trabajos del Tren Maya.

“Están matando el arrecife, que ya de por sí tiene mucha afectación; estamos matando la ‘gallina de los huevos de oro’ y eso es inconcebible. Estamos aquí de cara al futuro, para que cuando lleguen las futuras generaciones podamos decirles que luchamos por conservar la selva, el arrecife, el manglar y lo logramos’. Por eso estamos aquí”, señaló en entrevista el biólogo Roberto Rojo, uno de los activistas que han alzado la voz contra este proyecto, al cual acusan de causar un ecocidio.

Por su parte, un integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, señaló que es importante que todos estemos conscientes del “tema del agua, de la selva que se está destruyendo. El agua debe ser para todos, no solamente para los pueblos originarios, es para todos.

Lamentó que el gobierno, en lugar de atender las denuncias, se dedique únicamente a descalificar a los activistas y llamar montaje a las evidencias presentadas. Dijo que “es muy grande el cinismo” de los responsables del proyecto.

“Es apenas lo primero de lo que vamos a venir a hacer si estos gobiernos no aprenden a respetar el agua, la vida, la selva y el territorio maya. Nosotros queremos manifestar nuestra inconformidad con este proyecto llamado Tren Maya, pero que no es maya, es militar y está destruyendo nuestro espacio, la vida de los animales, la cultura maya. Es un proyectil al corazón de la cultura maya. Las autoridades solo entienden de desarrollo destruyendo, pero el desarrollo es para los de siempre y destruyendo la selva”, sentenció.

Los activistas de “Sélvame del Tren” expresaron que hay que cuidar la selva de Quintana Roo porque es una de las pocas que nos quedan en el país. Y que por eso seguirán luchando, para que se respete la ley y se detengan los trabajos del Tren Maya, tal como lo ha ordenado un juez.

También hicieron hincapié en la importancia de cuidar el agua, y recordaron que ellos mismos han denunciado los graves daños a cuevas y al Gran Acuífero Maya, ya que han detectado muchas estructuras de metal, parte del megaproyecto, las cuales ya empiezan a mostrar corrosión. A corto, mediano y largo plazo esto significa una grave contaminación.

Cabe resaltar que esta protesta contra el Tren Maya en Playa del Carmen se hizo en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.