Playa del Carmen sí va a tener su costa pet friendly a donde la gente podrá llevar a sus animalitos. Eso sí, deberá ser muy responsable y dejar la arena limpia. Así lo confirmaron las autoridades del gobierno de Solidaridad que encabeza Lili Campos Miranda.
Cabe recordar que había ciudadanos que pedían que no se certificara este arenal con distintivo Blue Flag, pues eso impediría que la gente llevara a pasear a sus mascotas a dicho sitio.
De tal manera que las autoridades le van a dar gusto a los animalistas de Playa del Carmen, por lo que la playa 72, que se ubica al final de la Colosio con Zona Federal Marítimo Terrestre será pet friendly y se va a llamar “Recodog”.
“Estamos en proceso de abrir una playa para perritos en nuestro municipio. La estamos dejando super bonita. El día de hoy está hermosa esa playa y lo que queremos, es que sea para que nuestros dueños de perritos y de mascotas en general puedan disfrutar esa zona. Será El Recodo”, indicó en entrevista Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático.
La funcionaria del gobierno de Lili Campos destacó que se trata de una playa recuperada de manera sustentable, que tiene un fondo de 24 metros y está completamente limpia la arena, por lo que la consideran ad hoc para ser una playa pet friendly.
“GUAU, QUÉ PLAYA”
Sobre quienes se oponen a que los animales puedan ir a una playa, dijo que se debe hacer conciencia que no son las mascotas en sí, sino muchas veces se debe más a los dueños, que tienen que ser más responsables.
“Muchas veces son los dueños de perritos que no hacen conciencia de que no debemos de permitir heces fecales en nuestra arena y en nuestra agua; por eso necesitamos avanzar en educación ambiental”, apuntó.
La secretaria habló de cómo se va a acondicionar El Recodo para ser playa pet friendly.
“Acondicionaremos con palapas donde los dueños de perros puedan resguardarse del sol, tendremos bebederos ecológicos y bueno, los pescadores están muy emocionados de recibir a los perritos que ahí quieran llegar; es una buena opción para los dueños de perros”, apuntó.
La secretaria estima que en un mes podría estar habilitada la playa. Por ahora se están construyendo las palapitas, ya se tienen los bebederos, están fabricando los botes de basura. Incluso ya tienen un letrero que van a colocar y que dice “El Recodog. Y su eslogan será “Guau, qué playa”.
Lourdes Várguez dijo que los funcionarios del gobierno de Lili Campos están muy emocionados y esperan que mucha gente acuda a esta playa pet friendly, un proyecto hecho con mucho cariño que también apuesta a la inclusión integral, en este caso de los animales y de los dueños de mascotas.
Hay que resaltar que para que pueda permanecer la certificación Blue Flag se crean estaciones o áreas para que los perritos se queden bajo la sombra, sin ingresar a la arena. Así no hay riesgo de que dejen sus heces fecales ni que se pierda el distintivo.