Piden reportar los avistamientos de animales silvestres en Playa del Carmen

Piden reportar los avistamientos de animales silvestres en Playa del Carmen

Debido al incremento en el número de avistamientos de animales silvestres en Playa del Carmen las autoridades de los tres niveles de gobierno están trabajando de manera coordinada para rescatar y reubicar a estos ejemplares.

Por ello, la directora de Gestión Ambiental y Cambio Climático de Solidaridad, Lucelly Ramos exhortó a la gente a informar a las autoridades cuando vean alguna especie, para que pueda ser resguardada de la manera correcta.

“El área de Atención a Vida Silvestre ha estado muy activa, en la Dirección de Gestión Ambiental y Cambio Climático en coordinación con la Profepa se hace el trabajo de manera específica, y en el caso del tema de vida silvestre pues se está atendiendo a través de del Ayuntamiento”, detalló en entrevista la funcionaria.

Explicó que en el tema de los avistamientos de animales silvestres es de índole federal. Sin embargo, por los acuerdos que se han tomado entre dependencias, el Ayuntamiento es el del primer contacto y el que avisa a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Ya ellos (Profepa), nos indican en qué áreas son en las que estaríamos liberando los ejemplares. Cabe resaltar que cuando se lleva se da la atención del ejemplar, se verifica que esté bien, en condiciones de salud, y si está todo todo bien ya lo liberamos en una zona autorizada por parte de la Profepa”, agregó.

Por ejemplo, una de las especies que más se han avistado en días recientes con las zarigüeyas y coatíes.

En cuanto a los animales que suelen tener en la Quinta Avenida y la zona turística, celebró que durante esta temporada vacacional hubo saldo blanco. Es decir, nadie los estuvo exhibiendo.

Sobre los monos araña que también han sido avistados en la zona urbana de Playa del Carmen, dijo que se desplazan con facilidad y por ello han sido vistos en varios puntos. Pidió informar a las autoridades para que los puedan ubicar y resguardar.

Respecto a los avistamientos de animales salvajes en 2022, comentó que fueron 169 mamíferos, mientras que en el tema de las aves fueron 234.

Finalmente, y en cuanto a la temporada de tortugas, recordó que oficialmente comienza el primero de mayo, pero esta ya se adelantó pues el primer quelonio arribó desde hace unas semanas.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.