Los pequeños hoteles de Playa del Carmen ya esperan la llegada del verano, pues en la temporada baja el arribo de turistas ha sido menor a la expectativa.
De acuerdo con Offner Arjona, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen, desde el término de la semana de Pascua, los meses de abril y mayo han tenido números bajos que oscilan entre el 30 a 40 por ciento de ocupación.
Según explicó el microempresario, con la baja afluencia turística también disminuyeron las tarifas, ya que se rigen bajo la norma de la oferta y la demanda.
“Junto con esto (la poca ocupación hotelera) las tarifas bajan, entonces, la combinación de poca ocupación aunado a bajas tarifas derivan en que ahorita estamos tratando de subsistir para sacar la nomina, costos, impuestos; para poder salir adelante”, explicó Offner Arjona.
Aunque el pequeño hotelero está consciente que los meses de abril y mayo son considerados de baja reservación hotelera, junto con septiembre y octubre, en esta ocasión hubo un porcentaje más bajo, afectando de sobremanera la temporada.
Sumado a lo anterior, se tiene que considerar la inflación que se vive en el país y la sobreoferta de productos de hospedaje como las rentas vacacionales, las cuales hacen que los precios sean aún menores de lo acostumbrado.
“La competencia ha hecho que las tarifas se reduzcan; las rentas vacacionales tipo Airbnb también están haciendo tarifas muy baratas, y estas son opciones para los turistas que en lugar de venir a un hotel pequeño con más servicios y mayor calidad, optan por ir a estos alojamientos donde el precio que pagan es mucho menor”, lamentó.
Por lo anterior, esperan que la temporada de verano que inicia en el mes de junio, puedan recuperarse, por lo que ya preparan estrategias para que los visitantes que arriben se lleven una buena experiencia del destino y así promover Playa del Carmen de otra manera.