Muchos turistas, pero pocas ventas para comerciantes del centro de Playa del Carmen

Muchos turistas, pero pocas ventas para comerciantes del centro de Playa del Carmen

A pesar de que esta Semana Santa hubo buen arribo de turistas en Playa del Carmen, para el representante de los comerciantes del centro, Álvaro Solís Haje, su visita no fue proporcional al gasto realizado, pues los comerciantes no llegaron a las expectativas proyectadas para este periodo.

“Ciertamente se rompió el récord de visitantes, pero en derrama económica es a la inversa. Eso significa que no siempre el mayor número de visitantes implica mayor derrama de ingresos”, declaró en entrevista.

Esta situación pudo deberse a tres factores: la popularidad del destino ha bajado, el arribo de sargazo y la inflación, explicó.

“Las razones pueden ser que el destino ya no está siendo la prioridad del turismo nacional, ya hay otros destinos que nos compiten dentro del mismo país, por ejemplo la Riviera Nayarit. La otra es el sargazo, que aunque se esté conteniendo, el visitante ya sabe que hay esta contingencia y la otra, es que realmente ahora estamos percibiendo el efecto inflación”, detalló Solís Haje.

El efecto inflación ocasiona que los turistas nacionales arriben al destino con el mismo presupuesto que en años anteriores, pero ahora les alcanza para menos productos.

“A nivel nacional ha habido un efecto inflacionario, el cual está repercutiendo en los bolsillos con la pérdida del poder de compra de los consumidores a nivel nacional. El turista llega con el mismo dinero, pero le alcanza para menos”, lamentó.

No obstante, el representante de los comerciantes del Centro espera que esta segunda semana de la temporada vacacional las ventas aumenten un poco más en Playa del Carmen gracias a la derrama de los operadores turísticos.

“Estamos esperando que esta segunda semana se mantenga y al menos, el 50 por ciento de nuestra oferta vaya dirigida al operador turístico, todo va encadenado. Sí el operador turístico recibió buenas propinas, obviamente se ve reflejada esta semana en su consumo”, señaló.

“Ya terminando estas dos semanas podemos hacer una evaluación completa de si realmente lo que estamos percibiendo, es el resultado final”, concluyó Solís Haje.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.