"Marías" se resisten a retirarse de la zona turística de Playa del Carmen

“Marías” se resisten a retirarse de la zona turística de Playa del Carmen

Las comerciantes ambulantes conocidas como “Marías”, quienes venden artesanías en la zona turística de Playa del Carmen, se resisten a retirarse de dicha área, pese a que se les han dado opciones para reubicarse.

Así lo dio a conocer la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, quien dijo que lo que buscan es despejar la Quinta Avenida, la calle más transitada de Playa del Carmen.

“Les hemos ofrecido espacios en los callejones, que son estas laterales, se les han ofrecido las mesas, se les han dado alternativas y realmente no quieren. En aquella ocasión me decían ‘no mira, pues déjame mi mantita chiquita; yo con eso así, una chiquita, un pañuelito, y yo voy sacando poco a poco’, así me dijeron”, puntualizó la alcaldesa.

Dijo que lo comentaba porque no lo consideraba correcto y aseguró que no se trata de una crítica ni de discriminación, está siendo objetiva.

Del mismo modo criticó que haya niños que estén siendo explotados laboralmente y vendiendo en la zona turística de Playa del Carmen. Y consideró que si la gente les compra a estos menores estaría fomentando la explotación laboral.

“Con todo el respeto que se merecen las mujeres y los niños también es importante concientizar y que no se dejen utilizar, porque además estoy segura, que a ellas (las ‘Marías’) muchas veces también las utilizan.

Opinó además que son personas a las que les gusta victimizarse, pero además han detectado algo más, que ya hasta portan radios por medio de los cuales les avisan cuando viene un operativo de las autoridades de Playa del Carmen.

“Creo que son personas que les gusta victimizarse y lo digo con respeto; en algún momento recibí la visita de mujeres, de las ‘Marías’, que además sí quiero aclararlo el día que las recibí ninguna iba vestida de ‘María’, llevaban jeans y algunas me dijeron que es parte de su uniforme”, indicó.

“Hay que aclarar lo que se ha visto, ya traen radio, se avisan que vienen los fiscales, todo el operativo, que va completo, Policía, Marina, Guardia Nacional. Al final es parte de tener limpio el camino para nuestra gente, viajan tanto. Siempre lo he dicho, viajan miles de kilómetros para llegar aquí y que se tengan que estar toreando. Entonces yo creo que no está padre tampoco que tengan que utilizar a los niños para su explotación laboral”, finalizó la alcaldesa.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.