Familias de migrantes recibieron permisos temporales debido a que tienen menores de edad

Familias de migrantes recibieron permisos temporales debido a que tienen menores de edad

Familias de migrantes de países como Brasil e India han recibido permisos para permanecer de manera temporal en Playa del Carmen y Quintana Roo, ésto debido a que llegaron con menores de edad. Debido a esta razón se les emitió este permiso temporal.

Así lo dio a conocer en entrevista Leticia Chaverri, directora de la Unidad de Atención a Migrantes del municipio de Solidaridad, y quien destacó que estas personas tuvieron una estancia temporal en el albergue de Puerto Aventuras.

“Ya se retiraron del albergue; recordemos que el albergue es un espacio temporal generalmente solicitado por las autoridades federales. Cuando Migración asegura un grupo de personas donde hay un niño, por ley ellos no pueden tenerlos en la estación migratoria en espera de que salgan del país, sino que por norma tiene que buscar un lugar que sea más amigable y libre “, detalló en entrevista la funcionaria.

Es en este tipo de casos cuando Migración les pide apoyo, y ésto ocurrió con este grupo de brasileños. Además, la funcionaria destacó que ésto solo ocurre en Playa del Carmen.

Yo creo que eso solamente pasa en Playa del Carmen; la semana pasada tuvimos un ruso-mexicano ,una norteamericana, un hondureño, el grupo de la familia de hindúes, la familia de de brasileños, y bueno, esta convivencia tan cosmopolita sucede en muy pocos lugares; y yo siempre pienso que la migración es un privilegio porque nos enriquece de una manera muy importante”, subrayó.

TODO POR EL BIEN DE MENORES

Explicó cuál es la situación que viven muchos de estos migrantes, cómo llegan y más.

“Llegan en avión, en la entrada no cumplen con los requisitos que establece Migración y en el caso de que no hubiera niños se les rechaza y tienen que salir inmediatamente; se sabía en este caso, como es un niño, no pueden hacerlo, entonces nos piden auxilio, porque hasta el momento en Quintana Roo solamente el municipio de Solidaridad cuenta con un albergue para este tipo de situaciones”.

Dijo que estos migrantes llegan con la intención de quedarse a vivir en Quintana Roo. Y por ello mismo las autoridades rechazan a casi todos, pero recalcó que cuando llegan con menores de edad no pueden hacerlo, pues hay una norma que protege a los menores.

El permiso temporal se les debe de dar obviamente no solo a los menores, sino a toda la familia.

Este permiso temporal tiene una vigencia de seis meses, tiempo en el que estos migrantes deben solicitar la residencia.

La funcionaria resaltó el avance en las políticas migratorias mexicanas, las cuales tienen este enfoque humanista que permite emitir permisos temporales a las familias que arriban a México y que vienen con menores de edad, lo que permite que los niños tengan el mejor desarrollo posible.

La funcionaria concluyó diciendo que en este albergue de migrantes generalmente reciben a extranjeros, aunque en ocasiones también reciben solicitudes de mexicanos, las cuales aceptan siempre y cuando se trate de albergue temporal. Los pueden alojar cerca de 15 días.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.