Por no convenir a sus intereses, empresarios de Playa del Carmen continúan presentando amparos contra la ley antitabaco, la cual ha generado mucha polémica. Hoteleros, restauranteros y comerciantes siguen en la lucha buscando evitar mayores afectaciones.
Así lo señaló en entrevista Lenin Amaro Betancourt, quien es presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación Nacional de Consejos Empresarial Regionales (ANCER) y que dijo que van varios amparos interpuestos.
“Nos han informado nuestros compañeros de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y de la Canirac que son los restauranteros de Playa del Carmen que ha interpuesto amparos y que está en el proceso de la resolución. Yo creo que es importante estar a la espera, en esa parte jurídica y ver el tema de la procedencia a partir de que ya entró en vigor esta ley y que esperamos muy pronto tener esa resolución para en ese sentido se lleve el manejo integral del de toda la industria turística”m subrayó el empresario en entrevista.
Habló sobre las afectaciones a los empresarios por esta ley antitabaco.
“El costo beneficio, pues ahí está. Una parte es el tema sobre todo lo que habla el restaurantero, el hotelero, es la forma en que se llevó a cabo esta ley. Están de acuerdo del tema de la salud como tal, pero siento que tuvo mucha premura, por eso es muy importante ver la resolución de los jueces en ese sentido”, detalló.
Ante los comentarios de quienes piensan que la ley antitabaco debería no aplicarse en zonas turísticas, el empresario dijo que en ese sentido no puede haber distinciones, pues se aplica a todo el territorio nacional.
“La ley es es para todos, no importa si son zonas turísticas o no l,a ley es para todos. Y lo que los jueces deben ver es la viabilidad, la forma en que se desarrolló la ley y por otro lado el tema de la salud es muy importante”, puntualizó.
Sobre el mismo tema de los amparos contra la ley antitabaco, Gerardo Valadés Victorio, de Canirac Playa del Carmen, confirmó que de parte de su gremio son ya 20 los amparos tramitados.
“Ya hubo un número que se metió, son 18, 20, aproximadamente, pero ya se metieron los amparos correspondientes de Playa del Carmen, de la gente que decidió ampararse por las afectaciones a sus establecimientos”, indicó.
Explicó que los más afectados son sitios que acondicionaron sus instalaciones con áreas para fumadores y que ahora sus inversiones se han vuelto obsoletas, pues la ley prohíbe que se fume en prácticamente cualquier sitio.
Agregó que Canirac no es autoridad, simplemente socializan la información a fin de que los agremiados y clientes sepan la prohibición, para no tener problema alguno. Y en cuanto a la respuesta de la gente, dijo que muchos turistas están acostumbrados pues ya se prohíbe fumar en varios países.