Crueldad animal debería perseguirse de oficio: Adrián Pérez Vera

Crueldad animal debería perseguirse de oficio: Adrián Pérez Vera

Tras darse a conocer que las mujeres que quemaron al perrito Valentín en Playa del Carmen quedaron en libertad, Adrián Pérez Vera, síndico municipal de Solidaridad, propuso que la crueldad y el maltrato animal sea perseguido de oficio, pues la ley aún es muy endeble en la protección animal y se puede escapar de la justicia pagando una fianza.

“Lamentablemente la penalización para este tipo de actos es mínima, no sólo es mínima, sino que no está considerada como un delito grave, lo cual a toda luz, hagas lo que hagas con un animal en Quintana Roo, te permite dos cosas: una es la sanción mínima a meses o años de cárcel y dos, que puedas pagar y salir”, comentó el funcionario municipal en entrevista.

Pérez Vera aseguró que si existen este tipo de alternativas para evadir la justicia, los actos de violencia hacia los animales lamentablemente van a seguir

“Si habrán seguido la última sesión de Cabildo, justamente se aprobó la iniciativa que propuse, para que el tema de la crueldad y tortura, como el machetazo, que los hierven en aceite, que les rocían gasolina, se persiga de oficio. Esta reforma produciría, que cuando ves un caso como el de Valentín, y salga en medios, la autoridad al enterarse, tenga que perseguirlo de oficio aún y cuando no venga una denuncia”, explicó el funcionario.

Pérez Vera detalló que aunque el Congreso del Estado aprobó una reforma para ser más severos con el maltrato animal con más años en prisión, cuando sucedió el delito de Valentín, no había entrado en vigor.

“El Congreso del Estado aprobó una reforma para que se sancione más, se castigue con mayores años (el maltrato animal); sin embargo, cuando pasa el delito de Valentín no había entrado en vigor esta reforma, y por tanto no tiene efecto. Por lo que no se pudo castigar a las violentadoras con este reglamento porque no había entrado en vigor”, subrayó el síndico municipal.

Finalmente, el funcionario de Solidaridad indicó que hace falta una cultura de la prevención para evitar este tipo de delitos, por lo que propone dar pláticas en escuelas y refugios de Solidaridad.

“Mi postura siempre será no sólo castigar, sino prevenir y también nos falta muchísima cultura. Ahí hay que absorber la responsabilidad desde el Ayuntamiento, a nosotros nos falta dar pláticas en las escuelas, en los refugios, a toda aquella persona que tenga o no mascota, sobre lo que representa un ser viviente”, concluyó Adrián Pérez Vera.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.