De acuerdo con María del Pilar Severiano Téllez, presidenta de la Asociación Civil Microtia de Quintana Roo, algunas escuelas del estado han realizado actos de discriminación al rechazar a niños con alguna discapacidad auditiva; sin embargo aún hay esperanza.
“En algunas escuelas hemos encontrado que no aceptan a niños con discapacidad auditiva, que no tienen quien les atienda, (pero) hay escuelas en las que sí están aceptándolos. Eso nos emociona mucho, porque les dan la oportunidad a los chicos de integrarse a la vida real, se integran a la parte de la vida cotidiana y a nosotros nos ayuda mucho en la parte terapéutica”, destacó la activista.
Por lo anterior, Microtia se alió con Oxxo en su programa de redondeo, para crear aulas especiales para atender la discapacidad auditiva en niños, e incluso, en el futuro, crear su propia escuela.
“En cuestión educativa actual, contamos con 26 niños en la parte escolarizada y terapéutica, contamos con un aula, ahorita. Por eso es el redondeo, para que podamos tener más aulas y más pequeños en cuestión educativa en grupos más grandes, que tengan más materiales y un espacio más adecuado a lo que necesitan de acuerdo a sus necesidades”, puntualizó María del Pilar Severiano.
El plantel educativo para la atención auditiva y terapéutica se construiría en Playa del Carmen.
TRABAJAR EN LA INCLUSIÓN
Por otro lado, la presidenta de Microtia informó que su asociación ha atendido a más 150 niños con alguna discapacidad auditiva, e incluso han venido personas de otros estados de la república.
Asimismo, indicó que del 12 por ciento de personas que nacen con alguna discapacidad, 2.5 por ciento suelen padecer discapacidad auditiva.
“En cuestión de discapacidad por nacimiento, el 12 por ciento de la población tiene discapacidad, de ese 12 por ciento, el 2.5 por ciento corresponde a discapacidad auditiva, actualmente nosotros tenemos un índice más de niños que niñas, desde nacimiento”.
Finalmente, la presidenta de Microtia invitó a conocer su asociación, tanto para las personas que necesiten apoyo como para que se sumen voluntarios que deseen ayudar.
“Conozcan a la asociación, sepan que estamos aquí, los servicios que tenemos; voluntarios también pueden acercarse. Sepan que estamos en abril, mayo y junio en el redondeo, para lograr tener la escuelita para niños con discapacidad auditiva y se sumen diciendo sí al redondeo en Oxxo”, concluyó.