Solidaridad.- El encargado del despacho de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Pesquero Municipal, Salvador Mauricio Güitron Falcón, informó que para que las familias solidarenses que viven en las comunidades rurales puedan tener producción agrícola de autoconsumo, el Ayuntamiento creó el programa de huertos de traspatio.
De acuerdo a las instrucciones de la presidente Municipal, Lili Campos Miranda, este programa pretende crear una red de huertos urbanos y rurales que rescaten el saber campesino como herramienta para el mantenimiento agroecológico sustentable, bajo el perfil de la nueva normalidad, los huertos ecológicos se convierten en una herramienta para la economía familiar, conservación y mejora de la agro-biodiversidad, a través de la recuperación y el cultivo de variedades locales tradicionales de hortalizas.
Es así, como el programa de Huertos llegó este fin de semana a la comunidad de Los Faisanes, donde las primeras 15 familias recibieron su credencial que les acredita como productores de diferentes hortalizas, entre los beneficiados se encuentran Candelaria Sosa Aguilar, Maribel González Cruz, Ignacio Noh Pat, Yoselin Reyna Vázquez, Lidia Valencia Ramírez, Olivia del Carmen Yah Euan, Leidy María del Socorro Alonso Cumul, Guillermo Avendaño Galván, Jeremías Encino Cruz, Cristóbal Encino Pérez, María Antonia Sarao Sosa, Adelina Gómez, entre otros.
“Este programa tiene como objetivo que los productores lleguen a un volumen más alto, para que puedan comercializar en los mercados y así ayudar a la economía de las familias. Cada semana entregan alrededor de diez credenciales nuevas, hasta ahora llevan unas 600 familias beneficiadas; el presupuesto para sustentar el programa es de recursos propios”, especificó Mauricio Güitron Falcón.
Anunció que abrirán locales la para comercialización de los productos del campo. Uno será en el conocido Mercado de Las Piñatas y el otro en el Mercado de la Colonia Luis Donaldo Colosio, para que las familias puedan llegar a comercializar el excedente de la producción de sus huertos.
La ingeniera Manuelita Sansores fue la encargada de explicar sobre la producción de traspatio, donde dijo que las hortalizas ayudarán a las personas, no solamente en el autoconsumo, sino que también puede ser una entrada de economía.
Al final, el apoderado legal de la comunidad, Miguel Ángel Ramírez Lara, agradeció al Ayuntamiento solidarense y a la presidente Lili Campos, por beneficiar a los habitantes de Los Faisanes con estos programas que ayudan al desarrollo de la familia y a mejorar su calidad de vida.