Aunque durante el primer trimestre del año la ocupación hotelera en la Riviera Maya ha estado por arriba del 85 por ciento, durante la Semana Santa estuvo por debajo de las expectativas de los hoteleros.
De acuerdo con el el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Andrea Lotito, esto se debe a la partida en Playa del Carmen de residentes temporales provenientes de Canadá, lo que ha provocado que haya más espacios de renta vacacional.
“Durante la Semana Santa esperábamos un poco más en la ciudad; pero debido a que se ha retirado la mayoría de residentes temporales que vienen de Canadá, se han abierto más espacios en la renta vacacional. Esto no quiere decir que la ciudad no haya tenido éxito, pero no hemos tenido la más alta ocupación en los pequeños hoteles”, explicó en entrevista.
No obstante, esta semana se percibe un repunte que podría poner a Playa del Carmen en buenos números. Espera que durante la llamada “temporada baja” tengan una ocupación de hasta el 60 por ciento.
“Esta semana se ve nuevamente un repunte; Playa del Carmen podría tener unos números positivos en lo que conocemos como temporada baja y mantener entonces una buena ocupación en todas sus ofertas”, adelantó el hotelero.
Asimismo, indicó que recientemente ha notado el regreso del turismo europeo en todo el estado, lo que representa mayor derrama económica para su sector.
“Hemos visto el regreso de turismo europeo que es muy atraído por la variedad de opciones que hay en el estado en general. (Esperamos) que nos visiten también en verano”, señaló.
Sin embargo, el reto más grande para los empresarios ha sido encontrar el equilibrio con respecto a la moneda de cambio, pues ofertan en dólares y reciben en pesos, lo que hace que la percepción de los costos parezca más caro de lo que realmente es.
“Estamos en la búsqueda constante de estos equilibrios comerciales, precisamente porque los costos no se han reducido. Nosotros vendemos en dólares para luego recibir pesos y este cambio prácticamente nos ha desequilibrado en un 25 por ciento”, concluyó Andrea Lotito.