Más de 30 millones de pesos debe el Ayuntamiento de Solidaridad a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) producto del impago de hace más de 10 años de administraciones anteriores. No obstante, las autoridades municipales ya entablan conversaciones para subsanar la deuda.
Una de las propuestas planteadas por el síndico de Solidaridad, Adrián Pérez Vera, es tomar la donación de inmuebles a este organismo como contraprestación al adeudo.
“Como ustedes lo habrán visto en los diversos fraccionamientos o colonias que son nuevos, el municipio dona propiedades e inmuebles para que se pueda poner infraestructura, ya sea de CAPA o Aguakan, que viene relacionado con lo mismo. Entonces, lo que se está trabajando y lo que sugerí, es ‘si yo te voy a donar tierra que es del municipio y vale dinero’, entonces en contraprestación, también se puede reducir la deuda histórica que se tiene con CAPA”, explicó.
Dicha propuesta busca reducir el crédito y evitar que se generen más intereses, pues de lo contrario éste seguiría incrementando.
“Debemos ponernos al día, sobre todo que no se generen este tipo de deudas (de largo plazo), porque al final no es solo lo que se debe, sino evidentemente los intereses, o una multa que luego incrementa el endeudamiento”, subrayó.
Aunque esta falta de pago es producto de administraciones pasadas, Pérez Vera pretende que el tema quede solucionado en esta, por ello se entablarán conversaciones con las partes para plantearles su propuesta.
“Es un tema que tenemos pendiente de administraciones pasadas, pero que sí tenemos que atender en esta, y a lo mejor, porque es una mesa de negociación en la que tendríamos que platicar entre las partes, esa pudiera ser una salida”, concluyó el funcionario.