Padres de familia de la escuela secundaria Gabriel García Márquez, en Playa del Carmen, acusaron a la delegada sindical de impedir el funcionamiento de las cámaras de seguridad dentro de las aulas.
De acuerdo con la delegada de la sección 2-32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ariadna Sosa, las cámaras de seguridad se colocaron el 29 de abril; sin embargo, debe haber un censo por parte de todos los profesores para que se pongan a funcionar, así como seguir una serie de protocolos, lo cual no ha sucedido.
“Los protocolos son claros, desde un principio esto (la petición de los padres de familia) debió estar firmado y sin problema las ponemos funcionar”, declaró.
Esta situación es la principal queja de los padres de familia, pues aseguraron que la profesora está interponiendo los protocolos de la institución antes que la seguridad de sus hijos.
Informaron que tienen conocimiento del comportamiento de sus hijos, y confesaron que a veces es “pesado”, pero ante un mal golpe o incidente mayor, no hay manera de inculpar a alguien, pues las cámaras de seguridad no graban.
Aunque hay algunos profesores que ya han firmado la petición para que las cámaras comiencen a operar, hay otra parte, que aún no lo ha hecho.
Los padres de familia, argumentaron que esto se debe a que hay una parte docente que no está sindicalizada, por lo que temen a represalias en caso de estar apoyar la petición de los tutores.
“Tenemos documentos firmados de maestros a favor, y también tenemos a los que no. El objetivo es vigilar y salvaguardar la integridad de nuestros niños, por eso, el objetivo de las cámaras; (sin embargo) de los maestros que no firmaron, hay gente detrás que los está amedrentando, pues no están sindicalizados”, reveló una de las madres afectadas.
Por su parte Ariadna Sosa, aseguró que se debe seguir un procedimiento, en el que debe estar de acuerdo la Sociedad de Padres de Familia, la parte académica y el representante del alumnado; es decir, el Presidente de la Sociedad de Alumnos; no obstante, esta figura no existe dentro del colegio.
“(Para la aprobación de las cámaras de vigilancia) también debe de fungir un representante del alumnado, es decir, el Presidente de la Sociedad de Alumnos, cosa que nunca hemos tenido dentro de la institución”, concluyó.