Inicio » Artículos » 5 datos asombrosos sobre Quintana Roo

5 datos asombrosos sobre Quintana Roo

Por Rosa María de la Peña

Quintana Roo es un destino turístico que atrae a millones de personas por la belleza del Mar Caribe y por las construcciones prehispánicas. Es, al lado de Baja California Sur, el estado más nuevo. Pero pocos saben que también es el lugar con el pasado más antiguo, no sólo de México, sino del Continente Americano. Aquí te preparamos 5 datos asombrosos sobre Quintana Roo  de enorme importancia que seguramente te sorprenderán, porque la mayoría de ellos han sido objeto de muy escasa difusión.

  1. Tesoros de la Edad del Hielo.

En los misteriosos y hasta hace poco inaccesibles ríos subterráneos de Tulum hay cavernas inundadas que han atraído la atención de arqueólogos, antropólogos y paleogenetistas del mundo de las ciencias relacionadas con la Prehistoria. Es el caso de Hoyo Negro, una cápsula del tiempo de la Edad del Hielo donde los espeleobuzos Alberto Nava Blank, Alex Álvarez y Franco Atollinni hallaron a Naia, nada menos que el eslabón perdido de América. Un esqueleto casi completo que tiene una antigüedad de hasta 12,910 años. Es el esqueleto más antiguo y mejor estudiado del Pleistosceno americano. El ADN de Naia, aunado a su antigüedad, aporta la prueba definitiva que faltaba para confirmar que sí hay parentesco entre los primeros pobladores de América y las modernas poblaciones indígenas desde Canadá hasta Chile. Por otra parte, el hallazgo respalda la teoría de que en Beringia durante la Edad del Hielo, surgió el nuevo perfil genético exclusivo de los amerindios que los separa de sus abuelos siberianos, pero conservando el parentesco. Antes de Naia, se encontraron otros como la Mujer de las Palmas, la Mujer de Naharon, el Joven de Chan Hol y el Hombre del Templo. Los ríos subterráneos de Quintana Roo guardan tesoros milenarios. Información de nuestra Edad del Hielo, que le sirve a la ciencia para conocer dónde, cómo y quiénes son nuestros antepasados. Se prevé que ahí se encuentran por descubrir otros tesoros científicos que nos llaman a asumir una responsabilidad ineludible. A Quintana Roo le urgen escuelas e institutos de investigación que preparen cuadros técnicos y científicos con los conocimientos necesarios para la exploración espeleoarqueológica y, en general, para el cuidado y desarrollo de estos sitios que son por ahora nuestro patrimonio, pero también nuestra responsabilidad.

 

10013920_769009696444119_2097264343_n
Museo de la Edad del Hielo. Parque Ecoturístico Dos Ojos, Ejido Jacinto Pat, Tulum

 

2. Cuna del Mestizaje

Quintana Roo es también la Cuna del Mestizaje del Continente Americano, el cual no fue producto de la conquista, sino del matrimonio por amor entre el náufrago Gonzalo Guerrero y la hija de Nachancan, Señor de Chactemal, quien nombró a Gonzalo, Jefe Militar de Xaman Ha (hoy Playa del Carmen). La historia de esta pareja se conoce de manera muy pobre debido a que las referencias  de los conquistadores están afectadas por una entendible animadversión, ya que Gonzalo Guerrero se pasó a las filas contrarias en la Guerra de la Conquista de América. Su historia se debe reconstruir a partir de un punto de vista propiamente americano, ya sea de criollos, de mestizos o de mayas. Entre los datos que no se conocen está el verdadero nombre de su esposa, a quien se le debe un sitio mucho más importante del que ha tenido, ya que se trata nada menos que de la madre del mestizaje americano y de México que nació precisamente en Quintana Roo. Daremos a conocer el verdadero nombre de la princesa maya que la tradición oral ha llamado Zazil Ha, la esposa de Gonzalo Guerrero, el primer héroe mexicano en una investigación especial que estamos preparando para ser publicada próximamente en soyplayense1.wpengine.com

 

Gonzalo Guerrero y Zazil Ha Fueron los Padres Fundadores del mestizaje en América.
Gonzalo Guerrero. Estatua en Akumal

 

3. Los Ríos Subterráneos más largos del mundo.

En Quintana Roo tenemos los tres ríos Subterráneos más largos del mundo: Sistema Sac Actun, Ox Bel Ha y Dos Ojos. Se encuentran en la zona de Tulum, Xel Ha y Sian Kaan. El sitio arqueológico subacuático Hoyo Negro, donde se encontró a Naia de Tulum, es parte del sistema Sac Actun que ha ganado el título de el río subterráneo más largo del mundo. Rango que, dependiendo de nuevas mediciones que van surgiendo, alterna con el sistema Ox Bel Ha. Sac Actún se convirtió el 23 de enero de 2007 en el río más subterráneo más largo del mundo cuando los espeleólogos Robbie Schmittner y Steve Bogearts, el primero alemán y el otro inglés, realizaron la épica hazaña de encontrar un pasadizo que conecta Nohoch Nah Chich con el Sistema Sac Actún. Así fue cómo el primero quedó subsumido con Sac Actún, el cual pasó a ser el río subterráneo más largo del mundo durante algunos meses. A la fecha, el título le corresponde de nuevo a Ox Bel Ha, el cual hasta enero de 2016 se sabe que tiene 257,916 metros de longitud.

Una buena parte de los sistemas de cuevas inundadas más espectaculares del mundo están en Quintana Roo
Sac Actun, Ox Bel Ha y Dos Ojos son los ríos subterráneos medidos más largos del mundo y se encuentran en Quintana Roo. Fotos National Geographic.

 

4. Primera batalla intercontinental.

El primer combate entre indígenas americanos y europeos, el enfrentamiento que inició la guerra de conquista del Nuevo Mundo, se escenificó en México, en lo que hoy es Quintana Roo el 5 de marzo de 1517. Sucedió en Punta Catoche, dentro de la jurisdicción del Señorío de Ekab. Francisco de Montejo conquistó la región de Ekab en 1526, fundando la Villa de Salamanca en donde actualmente se encuentra Xel-Ha y un año más tarde, un lugarteniente suyo, Alonso Dávila, estableció su campamento en Xaman-Ha, hoy Playa del Carmen a la cual describía como una “villa de pescadores”.

La conquista de la Península de Yucatán duró 175 años. Fue especialmente ardua para los españoles por el difícil acceso a estas tierras y porque encontraron una fuerte resistencia por parte de los mayas. En la primera etapa de la resistencia contra la invasión española, destaca la actuación de Gonzalo Guerrero, primer héroe propiamente mexicano, de origen español y naturalizado maya, quien como Nacom de Xaman Ha (Jefe Militar de lo que hoy es el área de Playa del Carmen y Solidaridad) fue muy temido por los Conquistadores Montejo.

unspecified-17
Tulum, única ciudad maya edificada frente al Mar Caribe

 

5. Gran Arrecife Maya, el 2º más grande del mundo

Frente a las costas de Quintana Roo se encuentra el Gran Arrecife Maya, el más grande del Hemisferio Occidental y el 2º más grande del mundo a lo largo del Mar Caribe. Mide aproximadamente 1000 Km y se extiende desde Isla Contoy en Quintana Roo, continúa por Belice, Guatemala y llega hasta la Isla de la Bahía en Honduras.  Es el hogar de 65 especies de coral, 350 especies de moluscos y más de 500 especies de peces. Además, es una barrera de protección contra tormentas y huracanes, que permite el desarrollo de manglares y dunas que le dan mayor firmeza a las costas.

Frente a Isla Contoy se extiende el Gran Arrecife Maya, el más grande del Atlántico y el 2º del mundo.
Frente a Isla Contoy se extiende el Gran Arrecife Maya, el más grande del Atlántico y el 2º del mundo.

 

http://caves.org/project/qrss/qrlong.htm

http://news.nationalgeographic.com/news/2014/05/140515-skeleton-ice-age-mexico-cave-hoyo-negro-archaeology

Historia verdadera de la conquista de la Nueva España,Tomo I, (texto en la web cervantesvirtual) Bernal Díaz del Castillo p. 55 a 57.

http://www.mexicodesconocido.com.mx/el-gran-arrecife-maya-el-segundo-mas-grande-del-mundo-quintana-roo.html

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Rosa Maria de la Peña

Profile photo of Rosa Maria de la Peña
Doctora en Derecho por la UNAM. Profesora de Filosofía del Derecho, fundadora de las Cátedras de Ética Jurídica y Ética y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la UNAM. Autora de libros de apoyo académico. Obras publicadas por UNAM, Porrúa Hnos, Gernika y otras editoriales. Ganadora del 1er lugar del III Premio de Ensayo en Filosofía Política convocado por la Revista Perfiles Liberales y Fundación Friedrich Naumann.
Real Time Web Analytics