Playa del Carmen ha sido ejemplo en recuperación de costas. Para ello, las autoridades del gobierno de Solidaridad que encabeza Lili Campos Miranda han ocupado cerca de 8 mil toneladas de arena para rescatar las bellezas naturales que atraen a los turistas nacionales e internacionales.
Lo anterior ha sido posible gracias a la estrategia de recolección del sargazo. Cuando recogen el alga, se rescata arena, la cual se vuelve a mandar nuevamente a las playas.
“Lo que estamos haciendo es conteniendo un poco la erosión, y se sigue llevando arena; por supuesto la naturaleza es así, pero la ventaja es que también la devuelve (la arena) a otras playas que hacen que se vean mucho más grandes y la regresa completamente blanca, por las sales y los minerales de nuestra agua se va limpiando la arena que nosotros depositamos tras recoger el sargazo, pero vamos muy bien”, detalló en entrevista María de Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático de Solidaridad.
La funcionaria explicó que gracias a estas labores, en Playa del Carmen se ha podido rescatar costas como las de la 4, la 12, 14 y 16, que han mantenido un ancho de playa considerable.
“A principios de año ya tendremos nuestras playas grandotas; ahorita ya llevamos alrededor de ocho mil toneladas invertidas únicamente en el centro, todavía nos falta mucho más, porque tenemos que continuar hasta finales de febrero, principios de marzo este proyecto”, puntualizó.
Añadió que de manera natural, la arena es movida de una costa a otra por los vientos y las mareas.
“De forma natural desde el mes de octubre al mes de febrero la marea sube muchísimo, por eso vemos que las playas se acortan; lo que sucede es un movimiento de arena debido a las corrientes, mareas y vientos. Nuestra zona costera actúa de una forma muy bonita, en esos meses jala arena de un lado y amplía otras playas. Y a partir de marzo empiezan a crecer todas las playas del centro, porque vuelve esta arena que se llevó y la vuelve a acomodar”, indicó Lourdes Várguez Ocampo.
La funcionaria de Solidaridad concluyó resaltando que se rescataron unas 15 mil toneladas de arena de las 26 mil 400 toneladas de sargazo recolectadas en las playas del municipio de Solidaridad.
De esta manera el gobierno que encabeza Lili Campos trabaja para seguir rescatando las costas en Playa del Carmen, para que puedan ser disfrutadas por locales y turistas.