Mariel Tejeda Bravo, coordinadora de Empty The Tanks en México en colaboración con la diputada de Movimiento Ciudadano, Maritza Basurto, dieron a conocer que existe una iniciativa de ley para dignificar la vida de los animales acuáticos que se encuentran en cautiverio con fines de entretenimiento en Quintana Roo.
Dicha iniciativa, la cual ya fue presentada en el Senado de la República, propone hacer una transición de esos espacios a lugares de rehabilitación y conservación de especies como delfines, manatíes o lobos de mar. Asimismo proponen corrales de mar al aire libre fuera de las marinas y la circulación de embarcaciones.
De acuerdo con Tejeda Bravo este tipo de cambio seguiría siendo un negocio para los empresarios que tienen delfinarios, pero a través de otro tipo de actividades como el esnórquel, el buceo o el paseo en kayak.
“En México podemos hacer esta transición, (proponemos) que la industria cambie su modelo de negocio y que los delfines no estén en tanques, sino que estén en corrales de mar, fuera de las marinas y fuera del tránsito de embarcaciones y sin contacto físico”, comentó en rueda de prensa.
La activista está consciente del maltrato animal que sufren estas especies en cautiverio, sin embargo muchas veces por “secreto comercial”, desconocen a qué escala sucede este fenómeno. A ello hay que agregar que siempre se justifica su operación con el argumento de que generan empleos, pero con esta propuesta no tendrían que cerrar, solo cambiar su operación.
DENUNCIAS ANTE PROFEPA
Por otro lado, aseguró que hay más de 33 denuncias interpuestas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mismas que no han sido atendidas.
“Llevamos más de 33 denuncias que le corresponden a Profepa, por ser vida silvestre, y estas denuncias, han sido principalmente por mala calidad de agua, ataques a niños, fracturas axiales a los delfines por montar personas. Dichos casos de denuncia no han dado respuesta y las instalaciones son las mismas de siempre”, denunció.
Por lo anterior, solicitan a las autoridades que revisen su iniciativa y estudie a profundidad cinco ejes para la protección de estas especies marinas, que son:
-No a la reproducción en cautiverio
-No más tanques de concreto
-No más actividades forzadas
-Que la información sea pública
-Se hagan programas de conservación y rehabilitación para empezar a hacer telemetría sobre el desplazamiento de estas especies.
“Estas actividades de entretenimiento deben quedar erradicadas.Este entretenimiento nos deja en retroceso en nuestro país”, concluyó la coordinadora de Empty The Tanks en México en su conferencia de prensa realizada en Playa del Carmen.
Esta propuesta resalta, pues no exige que los delfinarios cierren por completo, sino que modifiquen su operación de manera que se dañe menos a los animales y de todos modos se mantienen las fuentes de trabajo.
En Quintana Roo existen 18 delfinarios con alrededor de 450 mamíferos acuáticos en cautiverio, según la activista muchos de ellos en pésimas condiciones.