Ciudadanos de Playa del Carmen han presentado una segunda demanda contra Sac-Tun, antes Calica, propiedad de la empresa Vulcan Materials. Exigen que se repare el daño ambiental que se ha causado por varios años en la zona.
Así lo dio a conocer Enrique Burton Mendoza, quien es coordinador de la Asociación Civil “Ciudadanos Organizados por Quintana Roo”. Detalló que la demanda exige que Calica ya no vuelva a operar por los daños al acuífero y a la selva, y por las afectaciones directas a los playenses.
“A través de algunos conocidos, activistas todos de la Riviera y algunos abogados nos sugirieron que se integrara un grupo para presentar una demanda colectiva. Me pidieron estar presente, incluso que quedara yo como representante de ellos y pues así se hizo la demanda; ya se ingresó a juzgados y estamos cercanos para evitar que se reactive el funcionamiento de esta empresa; a los pobladores les ha causado mucha inquietud y mucho inconformidad al paso de los años”, puntualizó el activista en entrevista.
Se le preguntó cuáles son las afectaciones que ellos consideran ha causado Calica.
“Tiene que ver con la afectación a los recursos naturales o a los bienes comunes que están alrededor de la empresa y que son para uso y disfrute de los pobladores. Y sin embargo, han sido afectados por las operaciones industriales”, indicó. Es decir, las afectaciones al agua y a la selva, por ejemplo.
El activista explicó que esta demanda colectiva por la vía civil es reciente, por lo que aún no saben cuál es el avance, pero esperan que pronto les expliquen los abogados que los están asesorando.
Relató que la gente desde hace años lleva exigiendo que Calica deje de operar en Playa del Carmen. Y es que si bien en algún momento se pensó que dio empleo a mucha gente, ha sido mayor el daño ambiental a la zona.
Son entre 50 y 60 las personas que integran este colectivo que ha presentado la demanda contra Sac-Tun. Algunos son habitantes de la zona de Las Torres, y del ejido de Puerto Aventuras, entre otros.
Enrique Burton Mendoza finalizó diciendo que luego de oír las declaraciones de autoridades, sobre todo a nivel federal, confían que se pueda fallar a favor de la gente de Playa del Carmen.
“El propio presidente ya dijo que va a hacer una oferta a Calica para adquirir los terrenos y que quede una reserva natural, pero ya veremos, pero los ciudadanos le daremos seguimiento. La afectación al medio ambiente nos atañe a todos,” sentenció.