Aclara director del IMSS que contrato con Sitravem sigue vigente en Playa del Carmen; por eso se le denunció

Aclara director del IMSS que contrato con Sitravem sigue vigente en Playa del Carmen; por eso se le denunció

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo aclaró la situación en torno a los contratos por el mantenimiento de los elevadores luego del lamentable percance ocurrido en la clínica 18 de Playa del Carmen. Explicó que el acuerdo con la empresa Sitravem sigue vigente, por ello es que se le demandó.

En un inicio lamentó la tragedia que derivó en la muerte de una niña de seis años que había ingresado por dengue. Y posteriormente explicó sobre la marca de elevadores adquiridos, de los cuales algunos han presentado fallas.

“En mayo de 2016, el IMSS adquirió 181 elevadores marca Hitra, por un monto de 558 millones de pesos. Este monto incluía una garantía por 5 años que incluía el mantenimiento. En ese lapso se presentaron y documentaron diversas fallas en sus componentes y funcionamiento. Tenemos conocimiento que otras instituciones distintas al IMSS, como el Congreso del Estado de Jalisco, también tuvieron problemas con elevadores de la misma marca”, explicó Zoé Robledo.

Detalló que la Delegación del IMSS en Quintana Roo tiene contratos vigentes para el mantenimiento de estos aparatos con la empresa Sitravem SA de CV.

Aclara director del IMSS que contrato con Sitravem sigue vigente en Playa del Carmen; por eso se le denunció

“En el primer trimestre de 2022 se les asignó a todas las delegaciones del IMSS recursos para el mantenimiento preventivo y correctivo de estos equipos. Las delegaciones del IMSS en Quintana Roo, Estado de México, Querétaro y Morelos contrataron en 2023 a través de una licitación pública a la empresa Sitravem SA de CV, cuyos contratos están vigentes hasta el 31 de diciembre de este año”, puntualizó.

Agregó que por ley estos elevadores no pueden ser sustituidos hasta 2017, y que se acordó que en mayo de este año se les iba a empezar a dar mayor mantenimiento. Y que para ello se dotó de presupuesto adicional a las delegaciones, las cuales tienen empresas contratadas para ello. Afirmó también que no se ha disminuido el recurso para el mantenimiento en el IMSS en los últimos cuatro años.

DOBLES CONTRATOS Y DEMANDA

Recalcó que el contrato con Sitravem sigue vigente, y explicó por qué hay un acuerdo con otra empresa, tal como revelaron investigaciones periodísticas.

“A partir del 1 de julio de este año, el IMSS desde nivel central contrató a la empresa de elevadores más grande del mundo, Otis, para los servicios de mantenimiento preventivo, correctivo y refacciones de elevadores marca Hitra. Pero para el caso del Hospital de Playa del Carmen, Otis aún no estaba operando toda vez que el contrato con Sitravem sigue vigente”, puntualizó.

De tal manera que fue la gente de Sitravem la que acudió a dar mantenimiento al elevador cuando presentó la falla, tal como lo informó el delegado del IMSS en Quintana Roo. Fueron estos técnicos quienes se retiraron sin avisar a la clínica ni dejar señalética alguna. De ahí que se usara el aparato. Y es por esa razón que el IMSS presentó la denuncia contra la empresa y contra quien resulte responsable por la muerte de la menor.

El director del IMSS finalizó diciendo que desde la dependencia que encabeza han estado apoyando a la familia de la menor Aitana. Y que se compromete a que haya una investigación transparente y expedita.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.