De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves, los hoteleros están a favor de las playas pet friendly, siempre y cuando exista un control sanitario por parte de los municipios.
“Es una iniciativa que se toma bien por medio del sector. Por ahora han sido playas públicas, lo único que nosotros exigimos es que en esas playas los municipios tengan el control sanitario, porque esos animalitos hacen sus necesidades (ahí) donde estamos caminando y utilizando esa arena. Todo ese tipo de cosas hay que controlar”, comentó en entrevista.
El empresario puntualizó que un reglamento es lo ideal para este tipo de playas pet friendly, pues más allá de la limpieza de sus necesidades, se tiene que vigilar el comportamiento de las mascotas para evitar ataques a los visitantes.
“Hay animales muy dóciles y hay otros con otro tipo de características. Hay que tener un control, para evitar ataques entre ellos mismos o a personas”, detalló.
Recalcó que debe quedar claro no sólo el cómo se va a controlar a las mascotas, quién va a limpiar cuando se ensucie la playa y quién y cómo va a sancionar cuando no se cumpla el reglamento.
“No es sólo una iniciativa y ya, porque después ¿Quién limpia esas playas? ¿Quién las controla? Que hagan un reglamento y que se haga cumplir. Tiene que haber alguien que lo controle y lo sancione”, agregó.
Esta iniciativa podría beneficiar a muchos, pues de acuerdo con Toni Chaves, varios hoteles y establecimientos se han convertido en lugares pet friendly, donde tienen servicios especiales para las mascotas como camas, comida y limpieza de sus áreas.
“Hay muchos hoteles y establecimientos que ya son pet friendly, no sólo los admiten en sus áreas y en sus playas, sino también en muchas habitaciones, donde ya ofrecen servicio para perritos como camas, tipo de comida y limpieza de áreas”, concluyó.