La cancha que se planea construir en Las Perlas en Villas del Sol es un proyecto amigable con el ambiente, reiteró la secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático de Solidaridad, María de Lourdes Várguez Ocampo. Ésto luego que se reuniera con ambientalistas, quienes habían denunciado supuestas afectaciones pero de las que no mostraron evidencia hasta el momento.
Así lo señaló la funcionaria en entrevista, quien agregó que el área deportiva ya estaba contemplada desde que se planteó la construcción del fraccionamiento. Y que esperarán que quienes se oponen a la obra muestren la información de la que hablan.
“Tuvimos una reunión con cuatro personas que están en contra del proyecto deportivo que se pretende realizar en esa área. Sin embargo, ellos comentaban que van a presentar los estudios que acreditan que no es viable ese proyecto por la afectación que puede causar. Sin embargo, el día de la reunión, no presentaron ninguna información, no presentaron ningún estudio y les pedimos que por favor apenas los tuvieran nos hicieran partícipes de la información para poderla analizar”, indicó la secretaria.
Añadió que en el expediente correspondiente a Las Perlas, desde el momento en que se construyó el fraccionamiento se tenía contemplada una cancha a la gente.
“Se le explicó a los interesados que ya tenían incluso un cambio de uso de suelo en terrenos forestales, y que está completamente vigente”, subrayó.
CENOTE YA ESTÁ CONTAMINADO
Y tal como ya lo había desmentido anteriormente, recalcó que es mentira que se quiera rellenar el cenote de la zona. Lo que sí aceptó es que lamentablemente el cuerpo de agua ya se encuentra contaminado y como autoridades van a tratar de preservarlo.
“Sobre el cenote es completamente falso que se pretende construir encima, no es verdad. El cenote es un área de reserva aunque ya presenta mucha contaminación. Tenemos que trabajar como Secretaría de Medio Ambiente con la finalidad de preservar ese cuerpo de agua”.
La gente ya ha cortado maleza y árboles para leña. Y todo eso ocurrió antes de la obra de la cancha de Las Perlas a la que se oponen algunas personas.
“Notamos en la visita que hicimos a ese predio que ya hay muchos datos de intervención del ser humano; hay corte de de maleza, hay corte de árboles, retiran leña constantemente”, detalló.
Por ello es probable que no pueda ser considerada un área protegida. Pero tanto Obras Públicas como Medio Ambiente y Desarrollo Urbano trabajan con los ambientalista a fin de hacer ajustes al proyecto el caso que sea necesario.
Puso como ejemplo los árboles que están en el camino trazado para correr. Se buscará eliminar la menor cantidad y se reubicarán en la misma zona.
Finalizó diciendo una vez más que el proyecto cuenta con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos de Las Perlas en Villas del Sol y que los espacios para el sano esparcimiento son muy necesarios. Y el gobierno de Lili Campos trabaja fuertemente para que así sea.