Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este sábado 8 de marzo, más de mil mujeres salieron a las calles de Playa del Carmen para visibilizar la violencia de la que son parte día a día, así como exigir justicia por aquellas personas que han sufrido de violencia de género.
Las encargadas de organizar esta manifestación, fueron la asociación civil “Siempre Unidas”, quienes convocaron a la ciudadanía a congregarse desde las 18:00 horas en la Quinta Avenida para después salir hacia el Palacio Municipal.
A través de un comunicado, diversos colectivos feministas como “Hoy por ellas, mañana por todos”; “Mujeres México”, “Bicineta”, “Teje y Maneje”, entre otros, solicitaron a las autoridades la no presencia de elementos de seguridad, asegurando que su marcha sería pacífica y legítima.
Esta situación se pudo constatar gracias a videos en redes sociales, demostrando que las autoridades de Playa del Carmen cumplieron con su solicitud y permitieron que las mujeres se expresaran libremente y sin represalias.
Durante la manifestación, se pudo observar a mujeres de todas las edades, incluso niñas, portando alguna prenda o distintivo color morado, símbolo de la lucha feminista en el país.
Con su ingenio y creatividad, las feministas utilizaron garrafones a manera de tambores para realizar sus cánticos contra el patriarcado, así como para lanzar consignas que exigían justicia.
Entre las consignas que se pudieron escuchar estaban: “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”; “Señor, señora, no sea indiferente, se matan a mujeres en la cara de la gente”; “abajo el patriarcado y arriba el feminismo”; No que no, si que sí, ya volvimos a salir”, entre otras.
Activistas vandalizan instalaciones del Palacio Municipal de Solidaridad
Si bien, la mayoría de la marcha del 8M fue pacífica, un grupo de activistas comenzó a grafitear las instalaciones del Palacio Municipal de Solidaridad, donde las manifestantes rompieron la puerta principal del recinto y prendieron fuego en la entrada.
Asimismo, se reportó que en las pintas se plasmaron los nombres de hombres, a quienes acusaban de ser sus agresores. Por tal motivo, elementos de seguridad de Playa del Carmen, acudieron al sitio para evaluar la situación y corroborar que no haya personas accidentadas.
Al momento de redactar esta nota, no se ha reportado gente detenida.
¿Por qué se conmemora el 8 de Marzo el Día Internacional de la Mujer?
Según información proporcionada por el Gobierno de México en su portal oficial, los antecedentes del Día Internacional de la Mujer se remontan a 1910.
Ese año, un grupo de mujeres de 17 países se reunió en Dinamarca con el propósito de impulsar la igualdad de género, la defensa de los derechos de las mujeres y promover el voto femenino en todo el mundo.
Durante este encuentro, la política y feminista alemana Clara Eisser Zetkin propuso establecer un día dedicado a rendir homenaje a las mujeres obreras que habían perdido la vida exigiendo mejores condiciones laborales.
En el caso de España, el 8 de marzo de 1910 también marcó un avance significativo, ya que a partir de esa fecha se permitió el acceso de las mujeres a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones con los hombres.
La propuesta de Zetkin se materializó el 19 de marzo de 1911, cuando por primera vez se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En ese momento, más de un millón de personas participaron en mítines para exigir mejoras laborales y sociales para las mujeres.
Desde entonces, cada 8 de marzo se ha convertido en un símbolo de lucha, en el que millones de mujeres alzan la voz para exigir igualdad, libertad y el reconocimiento de sus derechos.
A lo largo de los años, esta fecha ha trascendido en todo el mundo con diversas formas de expresión como marchas, protestas, intervenciones artísticas y otras manifestaciones que reflejan la búsqueda de equidad de género.
El Día Internacional de la Mujer no solo conmemora la lucha histórica de las mujeres, sino que también sigue siendo un llamado constante para erradicar las desigualdades y las violencias que aún persisten en la sociedad.