Las temperaturas extremas que han llegado hasta los 36 grados centígrados con sensación térmica de 51, concluirán con la llegada de las ondas tropicales.
De acuerdo con el meteorólogo de Solidaridad Antonio Morales Ocaña, la tercera ola de calor concluirá este martes con la llegada de la onda tropical número 2.
“Ya pasó la onda tropical número 1, sin actividad sobre la península de Yucatán, excepto en el Océano Pacífico, donde cruzó al Golfo de Tehuantepec; (donde hubo) núcleos de tormentas muy fuertes y una zona de inestabilidad, con probabilidad de evolución que se está disipando, prácticamente”, informó.
La onda tropical número 2, ya está aproximándose a Nicaragua; por lo que se espera que durante la tarde noche del martes inicie sus efectos inestables y formación de nubes con lluvias y chubascos. Morales Ocaña adelantó que se espera cada tercer día se establezca el paso de una onda tropical.
“La número dos ya está en puerta, y la número cinco ya se encuentra saliendo de África. Esta sucesión de ondas tropicales enmarca lo que es parte de nuestra temporada de lluvias”, reveló.
Asimismo, no se descarta que estas ondas tropicales generen un desarrollo ciclónico que derive en el primer huracán. Aunque hay algunos pronósticos de su posible llegada a Quintana Roo, aún no son muy precisos.
“Ya hay algunos modelos de pronósticos que indican algún sistema que ingrese a las aguas del mar Caribe, todavía no está definido si impacta o se vaya hacia Cuba”, subrayó.
Con la llegada de las lluvias, no signfica que se vaya a terminar el calor, pero sí habrá temeraturas más frescas que las vividas en meses recientes.
“El calor no se termina, pero ya no habrá estas alzas tan exageradas; habrá compensación con la llegada de ondas tropicales y la nubosidad que traerá no permitirá que la radiación solar sea tan intensa”, concluyó el meteorólogo.