Inicio » Recién Llegado » Tips de cultura vial en Playa del Carmen

Tips de cultura vial en Playa del Carmen

Playa del Carmen continúa creciendo. Atrás quedaron los días en los que la gente caminaba libre por las calles sin pavimentar y el transporte más utilizado eran las bicicletas. Hoy son cada vez más frecuentes los accidentes de tránsito como los atropellamientos y choques, además de que cada vez más automovilistas son infraccionados por no respetar las reglas de tránsito. Varios de estos accidentes son provocados por la falta de cultura vial, tanto de transeúntes como conductores y un total desconocimiento de las reglas básicas de tránsito, aunque en gran parte de los casos, se deben a la falta de prudencia y sentido común.

A continuación te daremos algunos tips que podríamos suponer obvios, pero que algunos no han considerado. Tómalos en cuenta y evitarás accidentes, infracciones e incluso insultos callejeros.

  1. Sobre los peatones.

Si queremos que los conductores respeten nuestras vialidades, respetemos las reglas nosotros: Atravesar la calle cuando el semáforo está en rojo no te hace atrevido, sino es una acción estúpida, pues estás poniendo tu vida en riesgo innecesario. ¿Cuál es la prisa? Caminar a media calle en lugar de la banqueta o no utilizar las “cebras” (rayas amarillas en el pavimento), también son una invitación a ser atropellado y si se diera el caso, el peatón tendría la culpa. También es una realidad que las banquetas de Playa son muy estrechas y además son invadidas por comercios y restaurantes. Con excepción de la 5a. Avenida y tal vez la Calle 12, no contamos con suficientes calles peatonales. ¿Será que podamos recuperarlas?

soy-playense-calles-playa-del-carmen-5soy-playense-calles-playa-del-carmen-1

2. Sobre los ciclistas, skaters, y otros transportes no motorizados.

Las ciclovías… ¡Son para las bicicletas!

Así como los peatones merecen respeto por las reglas en la 5a. Avenida, ellos también deben utilizar la banqueta para caminar por la Avenida 10, la Calle 2 y cualquier vialidad destinada al transporte no motorizado. Para el turista y varios locales despistados es común confundirse y terminan brincando a la banqueta, asustados cuando pasan las bicis a toda velocidad. La verdad es que estas ciclovías carecen de una correcta señalización, pero hay que tener sentido común para entender que si más de 10 bicis ya pasaron por ahí, tal vez sea porque… ¡es un camino para bicis! ¿no? Súbete a la banqueta porque si te atropellan será tu culpa por invadir un carril no peatonal. Si eres ciclista, usa reflectores, casco y piensa que estas vialidades son para transporte y no para competencia, ¡Bájale a tu Tour de France, Lance!

soy-playense-calles-playa-del-carmen-2

3. Acerca de las calles y avenidas:

  • No todas las calles tienen semáforos o topes para frenar a los automovilistas, así que si conduces por las calles (esas que están numeradas de 2 en 2) procura frenar en cada esquina antes de cruzar. También recuerda que el sentido cambia en cada una.  respétalo. ¿Sí conoces la diferencia entre arriba y abajo, no? Fácil.
  • Esos enormes y desgastados topes que encuentras en algunas avenidas, sirven como pasos peatonales, lo que significa que si vienes manejando debes detenerte ANTES, no encima. Aplica también para las cebras de cruce. Casi en todos hay señalamientos, pero a veces parece que no queremos verlos.
soy_playense_calles_7
Este vecino se siente “por encima” de todo.
  • Estacionarse en las calles y avenidas no está prohibido. Sin embargo,  hay un límite para hacerlo marcado por líneas blancas. Cuando veas que la banqueta está pintada de amarillo ¡no te estaciones! Te harás acreedor a una multa. Además, en las esquinas se debe dejar un espacio de 15 mts. libre.
soy-playense-calles-8
¿Será influyente o de plano no se le oxigena el cerebro?

4. Los lugares para discapacitados:

¿De verdad necesitamos explicarte por qué no usarlos?

soy-playense-calles-playa-del-carmen-8
Bueno… esto sí requiere una explicación. :O

5. Las motocicletas:

El vehículo favorito de varios también tiene reglas que pocos respetan, si no te las sabes ahí te van:

  • Se requiere una licencia especial de motociclista para conducirlas.
  • Es obligatorio que los pasajeros usen casco y por la noche goggles transparentes. También es indispensable usar ropa adecuada, nada de andar con nuestras chanclas y sin playera. ¿Te imaginas las heridas si llegas a caerte?
  • Máximo 2 pasajeros deben abordar una moto.  Eso de andar subiendo al perro, y hacer sándwich de niños no solo es peligroso e imprudente, sino contra el reglamento. ¿De verdad vale la pena poner a tu familia en riesgo?
soy-playense-calles-playa-del-carmen-7
¡Papá, yo quiero ser el jamón!

En fin Playenses, que para exigir respeto, debemos respetar. Queremos hacer llegar esta información a nuestros gobernantes para que se propongan soluciones, en lugar de sanciones. ¿Qué creen que debemos hacer como habitantes de este paraíso para mejorar nuestra cultura vial? Esperamos sus comentarios.

 

 

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Pepe Yañez

Profile photo of Pepe Yañez
Rock, mar, Redes Sociales y Marketing. Ponlo a hornear hasta que se tueste. Ahí me tienes. #SoyPlayense @pepeyanez

Deja un comentario

Real Time Web Analytics