Foto: SIPSE

¿Cómo se vive la tercera edad en Playa del Carmen?

Playa del Carmen es una ciudad sumamente joven. El municipio de Solidaridad surgió como tal el 28 de julio de 1993. Tiene apenas 24 años y aunque previamente ya habían pobladores, el número era bastante bajo.

Con el paso del tiempo y el crecimiento acelerado, Playa del Carmen se formó en su mayoría de gente joven que decidió venir a picar piedra aquí y aunque no es una ciudad donde la tercera edad sea una gran parte de la población, aquí los cuidamos mucho y los tenemos en un lugar muy especial dentro de la sociedad.

Foto: Cookie Maestri

Lo esencial es contar con la credencial INAPAM. Una vez teniéndola, exige tus derechos y  tus descuentos. Las facilidades que brinda la credencial del INAPAM son tarifas reducidas en el costo de entradas a parques y a la mayoría de las actividades de paga e incluso la exención de pago de transporte público.

Tenemos playas inclusivas tanto para personas con alguna discapacidad, como para nuestros adultos mayores. Se les facilita un camastro y una sombrilla frente al mar, para que con toda comodidad, puedan disfrutar de nuestras hermosas playas.

playa inclusiva
Foto: www.multimedios.com

En Xcaret son los más chiqueados. Dentro del show que ofrece cada noche en el Gran Tlachco, llueva, truene o relampaguee, se presenta la joya cultural México Espectacular. Es una representación por medio de la danza y la música (todo en vivo), de la historia de México para después continuar con bailes típicos representativos de cada estado. El momento más emotivo, es cuando en la parte de Michoacán, bailan la danza de los Viejitos y el momento clímax es cuando al terminar, se quitan la máscara y efectivamente, ¡son viejitos!

elwin
Foto: Experiencias Xcaret

Alltournative los hace partícipes de sus actividades, como por ejemplo, los chamanes mayas. Rescata a los ancianos no sólo como personas valiosas, sino con ese respeto al sabio de la comunidad.

chaman
Foto: La Jornada de San Luis

Existe también el programa Vigilante Ciudadano. Más de 200 adultos de la tercera edad son parte de este proyecto de auxilio vial en escuelas y algunos espacios públicos, y con este ingreso que perciben, se busca mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores.

Foto: SIPSE

Existen también los ayudantes en los supermercados y cómo olvidar a los vendedores de periódicos, algunos tan representativos como Don Damián, el abuelito playense que hace casi un año se nos adelantó. Un claro ejemplo del playense por excelencia. Una persona trabajadora a la que los años, el cansancio y las dificultades de la vida se le resbalaban. Ese gusto por el trabajo a pesar de todo y de todos.

don damian
Foto: mx.blastingnews.com

Nuestros adultos mayores son sabiduría pura, ya han vivido toda una vida y merecen que los tratemos como reyes. Son ejemplos vivos de que sí se puede y la mejor manera de venerarlos es respetándolos y tratándolos como queremos que nos traten si llegamos a esa edad. Son nuestros padres, nuestros abuelos, nuestras raíces, nuestra familia y son parte activa de nuestro día a día.

Foto: www.quintanaroohoy.com

Si sabes de algún caso de violencia o maltrato a personas de la tercera edad, el DIF Playa del Carmen, pone a tu disposición los teléfonos 984 807 9081 y 984 807 9078 para denuncias las 24 horas del día.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Ileana Guzmán Dávila

Michoacana de nacimiento, tapatía de formación y playense de corazón. Fan de las historias, yo las amo y ellas me persiguen. Soy de aquí y de allá, de todos lados vengo y a todos lados voy.