Inicio » Descubriendo la Riviera Maya » Se inauguró el Museo de la Prehistoria en el Ejido Jacinto Pat de Tulum

Se inauguró el Museo de la Prehistoria en el Ejido Jacinto Pat de Tulum

museoprehistorico

¿Sabías que hace unos 10,000 a 15,000 años los cenotes de la Península de Yucatán eran cuevas secas ocupadas por los primeros pobladores de América y que el nivel del mar era en promedio 60 metros más bajo que el actual?

Pues así es, ya que al terminar la Era de Hielo, los glaciares elevaron el nivel del mar cuando se derritió la capa de hielo. Así fue como se inundaron importantes extensiones de tierras bajas, dentro de las que se encuentran los cenotes que vieron incrementar su nivel pasando decuevas que el agua esculpió durante millones de años al filtrar el agua de lluvia a través del suelo calizo, a ser algunos de los ríos subterráneos más grandes del mundo.

El sábado 1° de Agosto de 2015 y después de 15 años de investigación se inauguró el Museo de la Prehistoria, gran esfuerzo por promover el conocimiento de los primeros pasos del hombre por América.

El mensaje de este museo es que Tulum, Quintana Roo y la Península Maya han sido ocupados por el hombre desde hace más de 13 mil años, por lo que desde la era de hielo grupos de hombres realizaban actividades rituales en las entonces cavernas y ahora ríos subterráneos.

Tulum no sólo tiene algunos de los ríos subterráneos más grandes del mundo, no sólo albergó a una de las 4 culturas más importantes de todos los tiempos sino también a los restos humanos mejor conservados de América dentro de los que destaca “la mujer de Naharon” con 13,600 años de antigüedad y “el cavernícola de las cuevas” con más de 13,500 años.

En los ríos subterráneos Aktun Hu, Nohoch Nachich, Sac Actun, Oxbel Ha y Dos Ojos, es donde han sido encontrados los principales restos humanos, pero también se han encontrado de otros animales, restos de mamuts y camellos entre otros animales.

mujerdenaharon
Restos de la Mujer de Naharon

El nuevo museo sin duda impulsará el interés por conocer más sobre los antecedentes prehistóricos de la región y beneficiará la visita a cenotes.  Tenderá a incrementar el flujo de visitantes, tal como ha sido el caso del cenote Dos Ojos en donde se ha triplicado la visita de turistas a partir de dar a conocer la información sobre el hallazgo de estos restos óseos.

Quintana Roo Ríos Subterráneos
Quintana Roo tiene algunos de los Ríos Subterráneos más Grandes del Mundo

La visita a los cenotes, también permite comprender el ecosistema terrestre de ríos subterráneos de la Península de Yucatán por lo que se espera que también exista una mayor valoración de estos.

¿Instituto de la Prehistoria de América?

mujerdenaharon2
Un trabajo que requirió buzos experimentados

De acuerdo a la Página web del Instituto de la Prehistoria de América, gracias a la creación del Museo de la Prehistoria de Tulum, se podrán observar en México los restos más remotos del Continente Americano. Como el de una mujer que vivió hace más de 10,000 años en lo que hoy conocemos como Península de Yucatán. Sus restos óseos fueron extraídos en el 2001 por especialistas del INAH en una profundo cenote que se encuentra en las cercanías de Tulum.

Fue reconstruida en su aspecto físico como parte del Proyecto Atlas Histórico para el Registro Estudio y Protección de los Cenotes de la Península de Yucatán. La recreación de cómo puedo haber sido esta mujer se logró con apoyo de un taller francés y de antropólogos físicos mexicanos quienes determinaron que el esqueleto encontrado por los espeleobuzos Jaime Koke y Gerónimo Avilés en el Cenote de las Palmas, es un individuo del Sexo Femenino 1.52 de estatura, y un peso de 58 Kg.

 

Hoy tenemos mayor información sobre los primeros pasos del hombre en América gracias al nuevo Museo de la Prehistoria de Tulum que se puede visitar en el Ejido Jacinto Pat del Municipio de Tulum

Los habitantes de Quintana Roo, tienen ahora un nuevo motivo de orgullo ya que la historia de los primeros pobladores de este lugar es la de los primeros pobladores de América y también uno de los antecedentes antropológicos más remotos en el mundo.reconstruccion

¿Qué hacer si se encuentra algún resto óseo en la visita a algún cenote?

La ubicación de los restos óseos y demás objetos que se encuentren, es fundamental para poder identificar las características de los mismos, por lo que es muy importante no mover ninguno y reportar el hallazgo al INAH. Gracias a un este tipo de reportes se están recuperando piezas muy importantes de la historia del hombre en América y del mundo.

 Sitios relacionados:

 Página web IPA

Museo del a Prehistoria en América

 

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Virgilio Gomez

Sociólogo, Maestro en Desarrollo Regional y Medio Ambiente por la UIA. Especialista en el desarrollo de proyectos sostenibles y de responsabilidad social y ambiental, así como para el bienestar integral del ser humano, amplia experiencia en trabajo con grupos sociales (urbano-populares, jóvenes, campesinos e indígenas).

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Real Time Web Analytics