Inicio » Descubriendo la Riviera Maya » Hanal Pixan celebración Maya de Día de Muertos.

Hanal Pixan celebración Maya de Día de Muertos.

Hanal Pixan”, que significa en lengua maya comida de las almas, es una tradición de la cultura maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes difuntos, pues se creía que durante tres días las ánimas tienen permiso para visitar a sus familiares. El primer día, el 31 de octubre, se dedica  a los niños y le llaman “U Hanal Palal” o “Chichan Pixan”. El segundo día está dedicado a las almas mayores “Nohoch Pixan”. El 2 de noviembre es el Hanal Pixan, dedicado a todos los difuntos, incluso a las almas solitarias que no tienen familiares que les recuerden. Este año, en Alltournative celebramos el día dedicado a los niños porque queremos implicar a los jóvenes de comunidades mayas para que esta tradición prevalezca viva por muchas generaciones más.

unnamed-5

La tradición incluye varios ritos, pero el principal consiste en la elaboración de altares donde se coloca la comida típica: atole, tamales, mucbipollo, frutas, miel, pepitas, jícaras con sal y agua;  y todo eso adornado con veladoras, flores y ramas. La decoración de altares permite a los visitantes aprender el significado de los elementos y entender la visión del origen y fin de la vida para los mayas.

Los “pib” (enterrado en maya) y el mucbipollo, son los platillos principales de la celebración. Este último, es una especie de tamal que se prepara con masa, achiote, epazote, tomate y se rellena con pollo y cerdo, finalmente se cubre con hojas de plátano y se meten al horno enterrado. Otros platillos típicos son el relleno negro, el escabeche y el atole de maíz nuevo.

Finalmente, la ceremonia de ceremonias, es un elemento esencial del Hanal Pixan ya que es el momento para honrar a nuestros ancestros, para establecer y mantener el vínculo entre vivos y muertos. La ceremonia maya se llevará a cabo en el magnífico Cenote de la Vida, un escenario natural donde se congregarán a los grandes chamanes de diversas comunidades mayas.

unnamed

La tour operadora  Alltournative que siempre está comprometida con la preservación de la herencia maya está activamente participando en fomentar esta celebración que brinda a los visitantes la oportunidad de vivir una experiencia didáctica e interactiva con las familias del poblado al decorar un altar, conociendo las costumbres y ritos de la festividad. Posteriormente los chamanes de la comunidad harán un llamado para descender al Cenote de la Vida, considerado la entrada al inframundo, para presenciar la ceremonia de bendiciones. Finalmente, los participantes podrán deleitarse con la cena de platillos típicos del Hanal Pixan.

unnamed

Las actividades del Hanal Pixan se llevarán a cabo de la siguiente manera:

  • 4:00 pm Decoración de altares con las familias de la comunidad
  • 6:00 pm Ceremonia de Hanal Pixan en el Cenote de la Vida con los chamanes
  • 7:00 pm “Cena de las almas” con platillos típicos preparados en la comunidad
  • 8:00 pm  Regreso a playa del Carmen y Cancún

Síguelos en redes sociales usando el #HanalPixan2015

Facebook /Alltournative

Twitter e Instagram @AlltournativeMx

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Playacarla

Mis pasiones: Playa del Carmen, las redes sociales y la comida juntas forman: Soy Playense. Disfruto de vivir en el paraíso y trabajar en lo que amo. Playense por elección y de corazón.

Deja un comentario

Real Time Web Analytics