Solsticio de Invierno
Foto: @wolffbricephotography – Punta Esmeralda

Hoy es el día más corto del año, inicia el Solsticio de Invierno

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, hoy a las 10:28, hora local en México, iniciará el Solsticio de Invierno en el hemisferio norte, la zona situada por encima del Ecuador, donde se encuentra nuestro país.

¿Qué es el Solsticio de Invierno?

El Solsticio de Invierno es generado cuando el Sol tiene su máxima declinación hacia el sur; esto debido a que la Tierra tiene una inclinación de 23 grados, aproximadamente, vista desde el espacio.

Cabe señalar que los solsticios ocurren dos veces al año; el primero se da durante junio (solsticio de verano), mientras que el segundo ya antes mencionado, sucede hoy.

El día más corto del año

En el hemisferio norte se vivirá el día más corto del año y la noche más larga, mientras que en el hemisferio sur sucederá lo contrario.

Para corroborar este dato, en el hemisferio norte, el Sol saldrá a las 6:31 horas y se ocultará a las 17:22, por lo tanto, la noche durará 10 horas con 51 minutos.

Foto: Instagram @zoomy_playa

Días más largos, hasta el verano

En el hemisferio norte, los días (contando las horas de luz solar) se comenzarán a hacer más largos, a partir del Solsticio de Invierno; por lo que esto marcaba la celebración del regreso del Sol para la mayoría de las culturas destacadas de la antigüedad.

Te puede interesar: Meteorito cae en el mar frente a Playa del Carmen

Desde hoy y durante los próximos seis meses, hasta llegar al Solsticio de Verano, la incidencia de los rayos solares aumentará, hasta llegar así al día más largo del año en el hemisferio norte, que será el 21 de junio de 2018.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Tania Karina Silva Fernández