Inicio » Artículos » ¿Cuántos, quiénes somos y de dónde venimos?

¿Cuántos, quiénes somos y de dónde venimos?

¡Ya viene el cumpleaños de Solidaridad! El 28 de julio celebraremos el 25 aniversario de nuestro municipio y es una excelente oportunidad para reflexionar quiénes somos , de dónde venimos y a qué nos dedicamos.

Además hoy 11 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Población, el cual tiene el objetivo de centrar la atención en las necesidades de los habitantes de cada país.

¿  Quiénes somos los playenses ?

Primero, comencemos hablando de nuestro maravilloso Estado. Hace 44 años, en 1974, nació Quintana Roo, convirtiéndose en el último territorio de nuestro país en reconocerse como Estado.

Quintana Roo ha tenido un vertiginoso crecimiento, gracias al éxito turístico de Cancún, la Riviera Maya y Tulum.

Quintana Roo tiene 1,501,562 habitantes, de los cuales el 49.9% son mujeres y el 50.1% hombres. Y, por si dudabas de su multiculturalidad, el 54. 1% de los pobladores no nacieron en nuestro Estado.

Además ocupa el número 26 a nivel nacional por su número de pobladores y acorde al último informe del Consejo Nacional de Población (Conapo) para 2030 estima que la cifra incremente a 2,232,703 quintanarroenses.

Cabe señalar que nuestro vecino, Benito Juárez, concentra casi el 50% de la población total de nuestro Estado.

Mientras Solidaridad, nació el 28 de julio de 1993 y apenas alcanzaba los 10,000 pobladores, hoy en día habitan más de 209,000 playenses, concentrado casi el 14% de la población quintanarroense.

quiénes somos
Playa del Carmen Foto: Pandadrone1

Nuestro bello municipio es la diversidad cultural de México con naturaleza y profunda base cultural maya.

Además, Solidaridad está lleno de juventud, ya que el grueso de la población es de jóvenes de 20 a 29 años.

quiénes somos
Foto: INEGI

Lo anterior genera una presión inmediata de servicios como escuela, médico, espacios para el esparcimiento público y trabajo.

Solidaridad y su multiculturalidad

Nuestro municipio se caracteriza por su multiculturalidad, y son los residentes argentinos los que mayor presencia tienen en Solidaridad, acorde al último censo del Consejo Municipal de Población (Comupo).

Además, la Comupo, detalló que del total de habitantes, el 12% son extranjeros y agregó que los argentinos superaron el número de italianos residentes.

Playa del Carmen también recibe a cubanos, españoles y por supuesto connacionales.

¿De dónde venimos los mexicanos?

En 2010 llegaron a vivir poco más de 143 mil personas a Quintana Roo, procedentes del resto de las entidades del país.

Acorde al INEGI de cada 100 personas; 16 vienen de Yucatán, 15 de Chiapas, 14 de Tabasco, 13 de la Ciudad de México y 12 de Veracruz.

También te puede interesar: Enviarán mensaje a playenses del 2050 en cápsula del tiempo

Así que ya lo sabes, Quintana Roo y Solidaridad, son lugares que han abierto sus puertas a ciudadanos de todo el mundo, quienes han encontrado un verdadero hogar en este paraíso.

 

 

 

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Virgilio Gomez

Sociólogo, Maestro en Desarrollo Regional y Medio Ambiente por la UIA. Especialista en el desarrollo de proyectos sostenibles y de responsabilidad social y ambiental, así como para el bienestar integral del ser humano, amplia experiencia en trabajo con grupos sociales (urbano-populares, jóvenes, campesinos e indígenas).

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Real Time Web Analytics