El Gobierno de Playa del Carmen, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que el Operativo GAMA registró 158 operativos y 1,152 intervenciones preventivas dirigidas a motociclistas entre enero y el 10 de agosto de 2026, como parte de las políticas de prevención impulsadas por la presidenta municipal Estefanía Mercado.
En qué consiste el Operativo GAMA en Playa del Carmen
La estrategia busca generar mejores condiciones de movilidad, fomentar una conducción responsable y reducir factores de riesgo en las vialidades de Playa del Carmen. El secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Montesinos García, señaló que el crecimiento del municipio y el uso cotidiano de la motocicleta como medio de transporte hacen necesario fortalecer las acciones de prevención y concientización entre motociclistas, automovilistas, ciclistas y peatones.
"Más que una acción sancionadora, el Operativo GAMA busca generar conciencia sobre la importancia de conducir de manera responsable. El casco, la documentación en regla y una motocicleta en condiciones adecuadas son elementos que contribuyen directamente a proteger la vida y a tener vialidades más seguras", señaló el titular de la corporación.
Resultados del operativo de prevención vial
Durante las jornadas realizadas en puntos estratégicos de Playa del Carmen se verifica el uso del casco protector tanto para el conductor como para el acompañante, el trámite de licencia o permiso vigente, la tarjeta de circulación, las placas visibles y el respeto al límite de ocupantes por motocicleta.
Como resultado de estas revisiones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó 1,133 infracciones aplicadas y 149 motocicletas remitidas al corralón por incumplimientos graves al Reglamento de Tránsito.
Continuidad de las acciones preventivas
La dependencia municipal indicó que continuará impulsando acciones preventivas que acompañen el desarrollo urbano de Playa del Carmen con una movilidad ordenada y segura, bajo la premisa de que respetar las normas de tránsito contribuye a proteger la vida de todas y todos.




