Playa del Carmen, Quintana Roo, 21 de octubre de 2026.– El Instituto de las Mujeres del municipio, en colaboración con el Instituto de la Juventud y la Secretaría de Justicia Cívica y Convivencia Humana, realizó una jornada de pláticas sobre igualdad sustantiva y masculinidades positivas dirigida a estudiantes del plantel CECyTE I Playa del Carmen, como parte de sus acciones de prevención de las violencias entre las juventudes del municipio.

La actividad, denominada “Concientizando el mañana: Jornada de Pláticas de Igualdad Sustantiva y Masculinidades Positivas”, se llevó a cabo a través del Centro Especializado para la Erradicación de las Conductas Violentas hacia las Mujeres (CECOVIM) y tuvo como objetivo fomentar una cultura de respeto, empatía, igualdad y relaciones libres de violencia.

Prevención desde edades tempranas

La directora general del Instituto de las Mujeres, Idania Gamboa, señaló que la prevención de las violencias debe comenzar desde edades tempranas, con espacios en los que las y los jóvenes puedan reflexionar, cuestionar estereotipos de género y desarrollar herramientas para construir relaciones sanas.

“Hablar de igualdad con nuestras juventudes es sembrar las bases de una sociedad libre de violencia. Queremos que nuestras niñas, niños y jóvenes crezcan sabiendo que expresar sus emociones no es una debilidad, que el respeto es fundamental y que ninguna forma de violencia debe normalizarse”, expresó.

Durante la jornada se abordaron temas como la igualdad sustantiva, las masculinidades positivas, el reconocimiento y manejo de las emociones, la eliminación de estereotipos de género y la importancia de asumir responsabilidades para prevenir conductas violentas.

Participación institucional

En la actividad participaron la regidora Anaiza Quian y Pedro Sierra Pacheco, director del plantel CECyTE I Playa del Carmen. Gamboa indicó que las acciones de este tipo se mantendrán en otras instituciones educativas del municipio como parte de la estrategia de prevención.

El Gobierno de Playa del Carmen informó que continuará trabajando de manera coordinada entre dependencias para fortalecer la prevención, la cultura de paz y la sana convivencia en los espacios educativos.