Un total de 328 personas servidoras públicas del Ayuntamiento de Playa del Carmen recibieron el curso "Gestión Documental y Administración de Archivos" durante tres jornadas de capacitación en el Salón María Petrona Uicab, organizadas por la Dirección de Capacitación de la Oficialía Mayor junto con el Órgano Interno de Control.

El curso se impartió dentro del Gobierno de Playa del Carmen, encabezado por la presidenta municipal Estefanía Mercado. A las capacitaciones asistió Cristina Alcérreca Manzanero, titular del Órgano Interno de Control.

Quiénes participaron en las capacitaciones

Las personas capacitadas son las encargadas de integrar y capturar información en el sistema de la Plataforma de Entrega-Recepción Gubernamental (PERGUB). Provienen de todas las áreas del Ayuntamiento, entre ellas Presidencia Municipal, Cabildo, Secretaría General, Oficialía Mayor, Órgano Interno de Control, Tesorería y organismos descentralizados.

Temas abordados

Las sesiones trataron la clasificación archivística, la integración de expedientes, la conservación documental y las disposiciones que deben observarse en los procesos de entrega-recepción.

Postura del Archivo General del Estado

Gabriel Caamal Pérez, director general del Archivo General del Estado, afirmó que "la capacitación permite fortalecer desde ahora la organización de los archivos y preparar a las áreas municipales para el proceso de entrega-recepción, que se realizará al concluir la actual administración". En las jornadas también participó Adriana Prado Cuéllar, del Archivo General del Estado.

El funcionario señaló que "tanto quienes entregan como quienes reciben la administración tienen responsabilidades en la revisión de documentos, bienes y recursos, por lo que contar con archivos organizados facilita una transición administrativa ordenada y conforme a la normatividad".