El turismo gastronómico en la entidad ya genera más derrama económica que el convencional, así lo destacó el presidente de Cocineros por Quintana Roo, Marcy Bezaleel Pacheco.
En entrevista el también comisionado nacional de Turismo Gastronómico de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que a pesar de ser temporada baja, la afluencia ha sido estable y cada vez más va en aumento.
Bezaleel Pacheco resaltó que gracias a que otras ofertas turísticas como Airbnb y a que varios hoteles ya no ofrecen paquetes “todo incluido”, es que los restaurantes han sobrellevado esta temporada baja, pues la gente sale a buscar la oferta gastronómica que ofrece el destino.
“Antes no se veían los restaurantes tan llenos como los vemos hoy. Los hoteles ya no son todo incluido; además hay muchas aplicaciones como la de Airbnb que suman muchísimo a que la gente salga, dependiendo las zonas”, detalló.
Los principales lugares con mayor derrama económica en la industria culinaria son Tulum, Playa del Carmen y Puerto Morelos.
Por otro lado, las ferias gastronómicas que han fomentado las autoridades han ayudado a mejorar la economía de los restaurantes y a que los visitantes conozcan otro tipo de cocina quintanarroense. Marcy Bezaleel resaltó eventos como el Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, realizado en Puerto Morelos, el cual rompió récords en todos los aspectos.
“Hemos estado fomentando los festivales gastronómicos para que todos se den cuenta, (sobre todo) el turismo, que también hay participación de artesanos (en la industria gastronómica). A raíz de esto, cada vez más gente está tratando de generar empresas relacionadas con la agricultura y la ganadería”, concluyó.