Trabajan a marchas forzadas en tramo del Tren Maya de Playa del Carmen previo a su inauguración

Trabajan a marchas forzadas en tramo del Tren Maya de Playa del Carmen previo a su inauguración

Aunque oficialmente se anunció la inauguración del Tren Maya en el tramo 5 sur Cancún-Playa del Carmen para este jueves 29 de febrero, lo cierto es que las obras aún parecen inconclusas.

A través de un recorrido por el famoso “Tramo 5”, se puede observar aún maquinaria esperando a operar, a la orilla de la carretera también se perciben las trabes de acero y un camino marcado por el polvo de la construcción.

Cabe recordar que este jueves 29 de febrero durante la inauguración de este nuevo trazo del Tren Maya, estará presente el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador acompañado de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, así como otros funcionarios e invitados especiales, por lo que los trabajadores laboran a marchas forzadas para poder terminar, aunque parece una misión casi imposible.

Se planea que tanto el presidente López Obrador como la gobernadora Mara Lezama y sus acompañantes partan de Cancún hacia la carretera El Tintal con avenida Periférico, donde se encuentra el fraccionamiento Villas del Sol, uno de los más poblados de la ciudad.

Movilidad

Otro de los temas pendientes que van de la mano con la inauguración del tramo Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya, es las pocas o nulas rutas de transporte que conecten con la estación, pues nunca se concretó una reunión para establecer un plan de movilidad para los cientos de visitantes que llegarán a dicha terminal.

De acuerdo con el director de Transporte de Solidaridad, Guillermo Galán, ninguna autoridad federal se acercó para plantear una alternativa a dicha cuestión.

“Hasta el momento no han tenido contacto con nosotros los operativos o las personas encargadas del proyecto llamado Tren Maya. Tengo entendido que algunos miembros del Ayuntamiento han intentado hacer ese acercamiento; sin embargo, hasta este momento no se ha tenido ninguna liga con ellos”, externó en entrevista.

Y es que dichas rutas o vías de acceso se debieron plantear antes de la inauguración del Tren Maya en este tramo ferroviario, pues la Comisión de Transporte tiene que dar el visto bueno a fin de buscar la mejor solución para la ciudadanía.

Asimismo, empresarios han mostrado su preocupación por este tema que les genera incertidumbre, pues aseguran que para que exista un funcionamiento óptimo del Tren Maya y sea cómodo de usar para las personas, es necesario integrar una infraestructura adecuada en materia de transporte.

Al respecto, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria, Wilbert Gutiérrez, señaló que hubo conversaciones con las autoridades federales, pero no se logró definir una estrategia clara para abordar el tema de movilidad.

A sólo dos días de darse por inaugurado el tramo 5 Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya, los trabajadores no se muestran esperanzados en poder concluir al tiempo, al contrario están preocupados al saber que van muy atrasados y sólo les queda laborar a marchas forzadas esperando un milagro.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.