Recientemente empezó la temporada de anidación de la tortuga marina en Quintana Roo, y en Playa del Carmen ya se registraron cuatro nidos de tortuga de la especie Blanca, en solo seis días.
De acuerdo con Lucelly Ramos Montejo, directora de Gestión Ambiental y Cambio Climático de Solidaridad, desde finales del mes de abril registraron la primera puesta de tortuga marina en costas de Playa del Carmen, y a la fecha ya han tenido cuatro nidos de la especie Blanca.
Para esta temporada, las autoridades de Solidaridad protegen y monitorean más de 24 kilómetros de playa para el cuidado de la tortuga marina, que en Quintana Roo, suelen llegar cuatro de las siete especies existentes.
“En Solidaridad se reciben cuatro de las especies de tortugas marinas que llegan a México, de las siete (que hay), llegan cuatr,o por lo que somos privilegiados. Estas especies son tortuga Blanca, Caguama, Gaut y la tortuga Carey, especies totalmente protegidas”, recordó.
Lucelly Ramos Montejo informó que se está trabajando de manera coordinada con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) así como con la Secretaría de Marina (Semar), con los que realizan operativos de vigilancia para prevenir que la gente robe los huevos de estos animales marinos.
La funcionaria advirtió que las penas por daño a las tortugas marinas van desde los nueve años de prisión y multas económicas que inician en los 20 mil pesos; pero, dependiendo de la gravedad del delito, esta cantidad puede subir.
Por lo anterior, Ramos Montejo hizo un llamado a los concesionarios a cumplir con la norma 162 y seguir con las recomendaciones de las dependencias responsables como quitar todo el mobiliario que se encuentre en la playa a partir de las 5:00 de la tarde.
“A partir de las 5:00 a 6:00 de la tarde (se debe) quitar todo lo que sea movible; camas, camastros, todo lo que tengamos en zona de playa y que pueda ser perjudicial para las tortugas marinas. Tratemos de evitarlas”, sugirió.
Finalmente, la directora de Gestión Ambiental hizo un llamado a la población para que en caso de un avistamiento no se toque a las tortugas y se notifique al número 911, para que las autoridades competentes puedan realizar sus labores de protección.