La candidatura a síndico de Solidaridad por los partidos PAN y PRI quedará acéfala, luego de que no cumplirse con los términos de la acción afirmativa por discapacidad.
Esta información fue dada a conocer por Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, consejero electoral y presidente de la Comisión de Partidos Políticos, quien indicó que a la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” se le dio un plazo de 48 horas para que pudieran subsanar la situación luego de que se postulara a la madre de “Chanito” Toledo, Delfina Medina.
Cabe recordar que, José Luis “Chanito” Toledo sería quién tomaría la sindicatura propietaria de la alianza PAN-PRI; sin embargo, al no cumplir con la acción afirmativa por discapacidad, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) se le retiró.
Como alternativa, postularon a la mamá de “Chanito”, pero ella tampoco cumplió con las condiciones impuestas por el Ieqroo, y aunque se le dieron 24 horas más para postular a otro aspirante, no contestaron. Por lo tanto, este espacio quedó acéfalo.
“Hoy se determinó que ese espacio de la sindicatura propietaria de la coalición ‘Fuerza y Corazón por Quintana Roo’, quedaría acéfala. Habían postulado a una mujer, y ya se había contemplado que ellos tenían que subsanar; se les dio 48 horas y no nombraron a nadie, se les dio 24 horas y tampoco eligieron a otra persona”, expresó en entrevista Sauri Manzanilla.
El Consejero Electoral dijo que la cancelación de la postulación a la progenitora de “Chanito” Toledo se debió a que no se cumplieron con los criterios de paridad de género.
No obstante la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, aún puede recurrir a la Sala Regional Xalapa y en caso de que falle a favor podrían regresarle la candidatura a Toledo Medina.
“En este caso, acudir a la Sala Regional Xalapa, se refiere a la sentencia que dio el Tribunal (Electoral de Quintana Roo), en la cual determinó que el candidato de Solidaridad no cumplía con la acción afirmativa de discapacidad, y ahí lo que se determine; podrían confirmar esa sentencia, o confirmar el acuerdo que nosotros habíamos realizado”, detalló Sauri Manzanilla.
Finalmente, el partido blanquiazul podría apelar ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que la sustitución por una mujer no fue aceptada y esperar su decisión.