Playa del Carmen, primer lugar en contagios de VIH en América Latina; jóvenes deben cuidarse

Playa del Carmen, primer lugar en contagios de VIH en América Latina; jóvenes deben cuidarse

Playa del Carmen ocupa el primer lugar en contagios por VIH a nivel Latinoamérica. Esto se debe, en parte a la existencia de ciertos mitos que disuaden a las personas de acudir a los centros de salud para realizarse la prueba.

Por ello, la Unidad de Diversidad Sexual de Solidaridad en conjunto con la Asociación Mexicana “Vida Positiva Playa”, ofrecen pláticas a fin de aclarar esos mitos e invitar a la población a realizarse un diagnóstico.

“Estamos trabajando en conjunto con la ‘Asociación Mexicana Vida Positiva Playa’. Esta asociación lleva más de 16 años trabajando aquí, en el que se dan pláticas a la población sobre los mitos y realidades del VIH así como el Sida, con el objetivo de que las personas tengan la confianza para realizarse periódicamente la prueba”, explicó Junny Johana López García, directora de la Unidad de Diversidad Sexual.

Los diagnósticos se realizan de manera gratuita, son rápidos y confidenciales.

Playa del Carmen, primer lugar en contagios de VIH en América Latina; jóvenes deben cuidarse
Playa del Carmen, primer lugar en contagios de VIH en América Latina; jóvenes deben cuidarse

“Estas pruebas siempre se hacen gratuitamente, en las que se firma un consentimiento, y posteriormente se les realiza; los resultados se dan en individual”, aclaró.

En caso de que una persona dé positivo, la misma dependencia la vincula para que reciba el tratamiento, sin importar si el paciente cuenta o no con seguro.

Durante las jornadas informativas e itinerantes, se ofrecen trípticos sobre los servicios que da la Dirección de Diversidad Sexual, así como los tratamientos que existen para el VIH y el Sida.

“Este tipo de jornadas las hacemos a petición de la gente y se pueden comunicar al 55 1702 6021; las podemos realizar en sus centros de trabajo o en escuelas, como ahora que estamos en la Universidad del Bienestar”, subrayó López García.

La funcionaria reiteró la importancia de hacerse un examen de VIH, pues inmediatamente pueden empezar un tratamiento y evitar nuevas infecciones.

Asimismo, lamentó que la juventud no acostumbre a usar el preservativo, ya sea por la falta de información, o bien por la poca confianza que tienen con sus padres. Aunque a veces se informan a través de páginas de internet, dichos datos suelen ser erróneos.

“Los jóvenes no saben qué hacer realmente(al momento de mantener relaciones sexuales), ni tampoco saben que se pueden acercar. Nosotros les brindamos esa confianza para que se puedan acercar y si necesitan condones se los podemos ofrecer gratuitamente, también lubricantes”, enfatizó.

Finalmente, Johana López notificó que colaboran estrechamente con la marca de preservativos “Prudence” para realizar foros, en los que se les explica a la sociedad juvenil la importancia de la educación sexual por medio de juegos.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.