Playa del Carmen campeón nacional en Juego de Pelota.

Después de más de 500 años vuelven  a enfrentarse equipos mayas en un juego de pelota Pok ta pok. Este fin de semana se llevó a cabo la Primera Copa Peninsular, la cual se celebró en la unidad deportiva Kukulcán de Mérida. Participaron los equipos de Chapab y Opichén de Yucatán, así como Tihosuco y Playa del Carmen de Quintana Roo. El máximo ganador resultó ser el equipo Playa del Carmen, que de esta manera ganó el derecho a representar a México en la Competencia Internacional que se celebrará en septiembre de 2015 donde participarán México, Belice y Guatemala (Informacíon de Notimex)

El juego de pelota se practicó tanto en Mesoamérica, como en la zona maya. Se le denominó Tlachtli en náhuatl, pok-ta-pok en maya y taladzi en zapoteca. Se jugaba para conocer la decisión de los dioses. El perdedor era decapitado. La competencia que vimos este fin de semana significa revivir el pok ta pok luego de medio milenio de no haber sido jugado como una competencia. La diferencia es que hoy los jugadores no van a perder la cabeza, sino a ser reconocidos como campeones de la zona maya.

El Juego de Pelota mesoamericano representaba la lucha la noche y el día efectuada diariamente entre Tezcatlipoca y Quetzalcóatl. En este juego considerado sagrado por ambas civilizaciones, maya y azteca, se enfrentan los poderes del día  y la noche, la luz y la oscuridad. El sacrificio y la decapitación estaban asociados a promover la fertilidad, ya que frecuentemente se acompañaba de una decapitación ritual cuyo objetivo era favorecer la fertilidad de la tierra y beneficiar las cosechas. (Cfr.: https://bit.ly/1MvyJ2i)

Aquí hay un video previo a la celebración de la Copa Peninsular:

 

Aquí hay una reseña del encuentro en Mérida del 25 de julio. https://goo.gl/DXL0eE

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Rosa Maria de la Peña

Doctora en Derecho por la UNAM. Profesora de Filosofía del Derecho, fundadora de las Cátedras de Ética Jurídica y Ética y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la UNAM. Autora de libros de apoyo académico. Obras publicadas por UNAM, Porrúa Hnos, Gernika y otras editoriales. Ganadora del 1er lugar del III Premio de Ensayo en Filosofía Política convocado por la Revista Perfiles Liberales y Fundación Friedrich Naumann.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.