El programa “Planetario en tu Colonia” ha iniciado sus actividades en el Domo Deportivo Prado Norte “A”, situado en la Región 260 de Cancún. Esta iniciativa busca acercar ciencia, tecnología e innovación a las familias de diversas áreas del municipio de Benito Juárez.

Actividades astronómicas y recreativas

El Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (COQHCYT) es el encargado de promover este programa que implementa el "Tráiler de la Ciencia", una unidad móvil destinada a llevar actividades educativas y recreativas a comunidades, parques y diferentes espacios públicos.

El programa presenta una variedad de dinámicas tales como observaciones astronómicas con telescopios, proyecciones audiovisuales y talleres STEAM. También incluye experimentos científicos y exhibiciones interactivas, ofreciendo una experiencia de aprendizaje integral para personas de todas las edades.

Un esfuerzo continuo por la divulgación científica

Durante la primera jornada en Prado Norte, los participantes disfrutaron de actividades que iban desde el uso del telescopio hasta juegos de ajedrez y un lanzacohetes. Además, se incluyó una exposición sobre Isla Contoy, destacando la importancia de la conservación de sus ecosistemas y especies marinas.

El programa también contó con la participación de Jerónimo Avilés Olguín, divulgador y arqueólogo subacuático, quien ofreció una conferencia sobre la interacción entre los primeros pobladores y la megafauna extinta de la era de hielo.

Cristopher Malpica Morales, director general del COQHCYT, subrayó la importancia de seguir llevando estas experiencias científicas a toda la población mientras se efectúan las mejoras del Planetario Ka’ Yok’ de Cancún. La finalidad es que estas actividades itinerantes puedan llegar a más comunidades dentro de Cancún.