Padres acusan a maestro de maltrato infantil y de laborar en presunto estado de ebriedad

Padres acusan a maestro de maltrato infantil y de laborar en presunto estado de ebriedad

Padres de familia de la escuela primaria “Jesús Segundo Murillo” en Playa del Carmen, alzaron la voz en contra de un profesor de quinto grado que aparentemente llega alcoholizado a las clases y comete maltrato infantil.

De acuerdo con un padre de familia que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias, indicó que su hija ya no desea asistir a la escuela debido al estrés que experimenta en el aula, atribuido a la estricta actitud del maestro. El docente, identificado como “Carlos N”, supuestamente se comportaba de manera grosera con los alumnos si no cumplían con sus exigencias.

Inicialmente, el tutor de la menor creyó que esta situación sólo afectaba a su hija, pero posteriormente descubrió que este educador es altanero y prepotente con todos los niños del salón, según denunció.

Después de platicar con el instructor, el jefe de familia aseguró que la situación con su pequeña se había calmado, pero persistían los problemas con los demás niños.

“Ahora resulta que la mayoría de los niños tiene esta situación, es alarmante. Desde que fui a platicar con el profesor, ya no la trató mal, pero continúa siendo grosero con los demás niños”, expuso.

Recordó también que en una ocasión, más de 23 padres de familia se reunieron en una junta con las autoridades escolares, pero los calificaron de “revoltosos” y “negligentes”.

El informante anónimo, señaló que en pláticas con otros padres de familia, el enseñante acusado, presumiblemente es amigo de borracheras del director del plantel y que el supervisor es su compadre, lo que podría explicar por qué, según se dice, no ha recibido sanciones.

Debido a la aparente negligencia de las autoridades del colegio, Carlos “N” sigue impartiendo clases y aterrorizando a los menores, quienes tras la mala experiencia, ya no desean tener un educador varón.

Respecto a la intervención del sistema DIF Solidaridad en el caso o la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, el papá dijo que estas instituciones no les han dado una solución y se mantienen a la expectativa, pues no pueden actuar si no hay violencia física.

Ya trabajan en el caso

Por su parte, el representante de los servicios educativos de Solidaridad, Roberto Méndez Portales, aclaró en entrevista que están al tanto de este caso y ya entregaron las denuncias necesarias al DIF municipal como a Derechos Humanos. Pero, para que el enseñante tenga un castigo, se debe seguir un protocolo interinstitucional, del cual los padres de familia no tienen conocimiento.

“Efectivamente ya se entregó el documento y se está atendiendo, es un protocolo que se tiene que seguir; no es que vengan hoy y mañana ya está fuera el maestro, de lo contrario estaríamos cometiendo una violación a sus derechos”, explicó el funcionario.

“En esta caso derechos humanos solicita un informe, que está haciendo,el cual tiene que rendir la parte de la escuela y se le turna a derechos humanos, a lo cual los padres de familia no se enteran, porque es interinstitucional”, agregó.

Al parecer, el supervisor del plantel ya ha sido notificado de las recomendaciones a seguir y está al pendiente del asunto. Además, se está llevando a cabo un seguimiento jurídico hacia el docente, y en caso de que vuelva a incurrir en una irregularidad, se tomarán las medidas correspondientes.

Finalmente, Roberto Méndez informó que diariamente trabajan en quejas y denuncias que llegan a la dependencia; por lo que no pasa ninguna desapercibida. No obstante, reiteró, cada una de ellas lleva un tiempo y un proceso, por lo que solicitó paciencia a los quejosos.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.