A finales de este mes de febrero se tiene proyectado que arranque operaciones el Tren Maya en su ruta a Playa del Carmen. Sin embargo, en la estación que se encuentra en el fraccionamiento Villas del Sol, una de las zonas más pobladas de Solidaridad, aún no se cuenta con la movilidad necesaria.
En entrevista con el director de Transporte de Solidaridad, Guillermo Galán, ninguna autoridad federal se ha acercado para plantear una alternativa.
“Hasta el momento no han tenido contacto con nosotros los operativos o las personas encargadas del proyecto llamado Tren Maya. Tengo entendido que algunos miembros del Ayuntamiento han intentado hacer ese acercamiento; sin embargo, hasta este momento no se ha tenido ninguna liga con ellos”, externó.
Asimismo, indicó que en caso de que las autoridades federales o estatales empezaran un proyecto de ruta sin su consentimiento, ellos tendrían que intervenir como Comisión de Transporte para establecer las normas y parámetros de acuerdo al reglamento local.
“Todas las rutas que se tengan que aprobar para el municipio de Solidaridad, ya sean nuevas o las que incluso actualmente están, tienen que haber sido aprobadas por la Comisión de Transporte del Ayuntamiento; no existe la posibilidad de que se ejecute la operación de una ruta que no esté aprobada por la propia Comisión de Transporte”, remarcó.
“Todas las rutas que tengan que pasar por Solidaridad es la responsabilidad del municipio otorgar los respectivos permisos”, agregó el funcionario municipal.
Finalmente, Guillermo Galán aseguró que en su debido momento existirá una coordinación entre la Comisión de Transporte de Solidaridad y el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) para establecer las rutas adecuadas para el transporte público en la zona del Tren Maya.
“Tendrá que haber una coordinación sin duda con Imoveqroo, la propia Comisión de Transporte ya ha solicitado en distintas ocasiones, reuniones para que las autoridades estatales y el Imoveqroo pueda tener reuniones con los miembros del Cabildo, con la Comisión (de Transporte) e incluso con la propia presidenta (Lili Campos Miranda). Pero hasta el momento estamos a la espera de una fecha para que puedan darse estas reuniones”, concluyó Guillermo Galán, director de Transporte de Solidaridad.