Netiqueta. Reglas urbanidad en las redes sociales.

La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual.

Es como nos presentamos ante el mundo virtual, nuestra apariencia cibernética. ¿Suena curioso? Si, pero son normas que no sólo nos van a dar mas importancia, sino que harán que la gente realmente lea lo que publicamos.

No es tan difícil convertirnos en todos unos Lords del teclado, ni tampoco se pretende que logremos la propiedad a nivel ¨Carreño¨. Es por eso que aquí les van algunos tips para tener un buen desempeño en las redes sociales:

  1. Escribir con educación, tolerancia y respeto es un reto para muchos pero es vital para el buen flujo de la información y la armonía en las redes sociales.
  2.  Las mayúsculas en redes pueden resultar agresivas. ¿Sabías que cuando escribes con mayúsculas GRITAS? Además dificulta mucho la lectura y lo único que logras es que la gente pierda el interés en tu publicación.
  3. Si alguien se equivoca o tiene faltas de ortografía, es oportuno hacerles correcciones mientras sean respetuosas y no caigas en bullyng ya que la finalidad es que todos aprendamos a comunicarnos de manera virtuosa.
  4. Sé lo mas conciso posible en tus publicaciones, no todos tienen el tiempo de leer una larga historia.
  5. El estar detrás de un ordenador, smartphone o tablet no implica que seamos otra persona, actúa como lo haces en la vida real, sé prudente y no te excedas o te arriesgues con comentarios que no harías si fueran de frente.
  6. NO hagas Cyber bullying. Toma en cuenta que la  persona que lee el mensaje es en efecto humano con sentimientos que puedes lastimar, además uno nunca sabe la situación emocional de la persona que se encuentra del otro lado. Evita desgracias y no seas abusivo con comentarios ofensivos. Se ve mal.
  7. No dar santo y seña de tu vida personal, tampoco publiques información que te identifique como teléfono, mail, dirección, datos de tarjetas, etc. Nunca sabes quien está del otro lado del monitor, ni cuales son sus intenciones,  cuida tu seguridad y nunca publiques cosas muy personales. Recuerda que el internet y las redes sociales no son un diario y todo va al escrutinio público.
  8. ¨Eres lo que publicas¨ Puedes ser un guerrero del teclado pero nunca pasas de lo virtual a lo real. También están los que ejecutan acciones en vez de entrar en controversias o ponerse a debatir en temas interminables.
  9. Adolescentes y enamoradizos, la recomendación para ustedes es NO publicar sus relaciones personales hasta que sean serias o formales. La razón es que pudieran verse afectados en el futuro, ya que las redes sociales fungen un papel de  Currículum vitae amoroso, incluso ya no se necesita ser Sherlock Holmes para descubrir la vida de las personas.
  10. Si saliste de fiesta y bebiste de mas…NO publiques. Es un hecho que el estar detrás de un monitor envalentona a cualquiera, ahora imagínate con unas copitas de mas los sentimientos fluyen y los dedos se vuelven indiscretos teclado mas alcohol….. definitivamente no es una buena idea. Los #MalacopasVirtuales son un NO NO en redes sociales.
  11. No publiques imágenes inapropiadas. El color de tu ropa interior debe quedar en privado. Tu reputación va de por medio. Y tampoco imágenes fuertes que puedan afectar a personas sensibles.
  12. Lee las políticas y reglamentos de los grupos o comunidades a los que te unas antes de comenzar a publicar. Es una manera de mostrar consideración a la comunidad y respeto a los administradores.
  13. Publicidad y ventas en redes. Si tu giro es convertirte en un vendedor estrella en redes sociales elige los medios y campañas correctas dirigidas a tu mercado meta, no te conviertas en un ¨stalker¨ (acosador) que llene de spam los muros comunitarios o peor aún los perfiles de tus amistades o clientes. No hay mejor publicidad que la orgánica.
  14. Sé responsable al publicar, recuerda que hay gente que observa tu perfil, estadísticas en estados unidos arrojan que el 91% de los empleadores usan redes sociales para escoger o desechar candidatos, al igual que las universidades
  15. Sé selectivo al agregar amistades en redes sociales. Los tiempos de medir tu popularidad por la cantidad de amigos que tienes en internet ya pasaron ¡Bye bye Hi5!
  16. No utilices lenguaje inapropiado o soez . Lo cortés no quita lo valiente y las palabras altisonantes no mejoran un argumento ni lo fortalecen.
  17. Ningún tipo de discriminación es aceptado en la Netiqueta. El odio siembra una negatividad viral en redes sociales, destruye las vías de comunicación y vicia las mentes de las personas. Simplemente si no tienes nada bueno que decir acerca de un tema, no publiques.
  18. Ocupa parte de tu día en la vida real, no vivas pegado a tus gadgets. Convive con tu familia y despégate un momento de la vida virtual para disfrutar de tus seres queridos. La hora de la comida o cena familiar es sagrada.
  19. Publica sobre tu vida, pero se equilibrado tocando también temas de interés general, esto se recomienda si quieres conseguir seguidores. El sólo hablar de ti, no resultará tan atractivo para la gente… a menos de que seas Madonna.
  20. Pide permiso antes de etiquetar fotografías subidas por otras personas.  O ten consideración en subir fotos en donde quizás tus amistades o conocidos no salgan tan bien como tu. No hay nada mas incómodo que despertar con una foto fea de ti en redes sociales. También respeta el contenido publicado por las demás personas dando siempre el crédito al creador de las imágenes, frases o pensamientos que compartas.

Si ya sigues estos sencillos puntos FELICIDADES considérate un ciudadano virtual de primera.

netiqueta

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Playacarla

Más playense que la chancla y fundadora de Soy Playense. Consejos de vivir en este paraíso te doy porque tu amiga PlayaCarla soy.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.