Mujeres mayas, víctimas de la violencia de género; casos no se dan a conocer, señala activista

Mujeres mayas, víctimas de la violencia de género; casos no se dan a conocer, señala activista

De acuerdo con Justine Rodríguez, coordinadora general de EqualitaMX, colectivo que trabaja en Playa del Carmen y Quintana Roo con víctimas de desaparición y violencia contra las mujeres, el estado tiene un grave problema sobre todo con los casos contra las mujeres mayas, a quienes no se les da voz por temor a que esto afecte la imagen turística del destino.

“El estado de Quintana Roo tiene un problema muy grande (en tema de violencia de género) porque es un estado turístico, en el que se esconden muchas cosas que no quieren que salgan a la luz, o que se sepa, porque el turismo se ve afectado. El estado de Quintana Roo es una zona maya, y muchas mujeres están sufriendo de un silencio abismal”, declaró la activista en entrevista.

Justine Rodríguez asegura que conforme crece el estado en inversiones y megaproyectos, la violencia hacia las mujeres crece también de manera significativa, ya que las hace más vulnerables, pues muchas de ellas vienen de provincia en búsqueda de una oportunidad laboral y al no tener familiares cercanos corren más riesgo de ser violentadas.

“Sabemos que muchas personas viven de la economía (turística), pero en esta economía creciente nos está afectando a las mujeres, porque la mayoría de ellas, vienen solas y por eso es que no se busca a sus familiares, por eso no son reportadas y esto genera un gran problema de silencio en el estado”, lamentó la integrante de EqualitaMx.

Agregó que los propios servidores públicos violentan a las mujeres al ignorar sus casos.

“Pese a que están haciendo muchas inversiones en seguridad, la violencia sigue aumentando, y eso es porque los mismos servidores públicos son los que están violentando a las mujeres”, agregó.

Sumado a esto, los trabajos para encontrar a mujeres desaparecidas son precarios ante la falta de información y que no hay una guía para levantar una alerta Alba, por ejemplo.

“Los protocolos homologados Alba no se están siguiendo, ni siquiera están en público y eso es bastante preocupante porque a las personas no se les permite saber qué es lo que tienen que hacer exactamente. Actualmente estamos haciendo fichas de desaparición, estamos apoyando con el levantamiento de estas fichas, porque muchas veces las personas no saben de estos pasos principales”, reveló la defensora de las mujeres.

Finalmente, indicó que existen muchas personas desaparecidas de las que aún no se sabe su paradero debido a que no tienen una ficha de búsqueda, por lo que ella junto con el colectivo EqualitaMx atienden el primer contacto con las víctimas para poderlas asesorar.

Noticias Playa del Carmen

Acerca de ZaPiTz

CEO en Excursoft y Co-Fundador en Soy Playense. Actualmente líder del proyecto www.soyplayense1.wpengine.com y consultor de negocios eco sustentables principalmente enfocados en el turismo.