El partido Morena y sus aliados han arrasado en la elección en Quintana Roo. Están logrando las 15 diputaciones en el mismo número de distritos electorales y al momento han asegurado 10 de los 11 ayuntamientos. Se mantiene una cerrada disputa en Othón P. Blanco, la capital, donde por ahora lleva ventaja Movimiento Ciudadano (MC).
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Quintana Roo, al corte de las 11:30 am, Morena, Verde y PT ganan 14 distritos en conjunta, y el partido guinda ganó el 8, que es donde iban en solitario. Es decir, los 15 diputados de mayoría relativa serán de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”.
Los partidos de oposición podrían lograr diputaciones plurinominales, tal como en la anterior legislatura. Pero eso se confirmará cuando se haga la suma total de votos obtenidos en esta elección.
En el caso de los Ayuntamientos, 10 de los 11 son para la coalición. En nueve ganaron los partidos aliados (Morena, Verde y PT), incluidos Benito Juárez, Tulum y Solidaridad, que le fue arrebatado a la oposición.
Es decir, ganaron Ana Paty Peralta en Benito Juárez, Diego Castañón en Tulum y Estefanía Mercado en Solidaridad; así como José Luis Chacón en Cozumel, Atenea Gómez en Isla Mujeres, “Chepe” Contreras en Bacalar, Blanca Merari Tziu en Puerto Morelos.
Mismo caso de Mary Hernández en Felipe Carrillo Puerto y Nivardo Mena en Lázaro Cárdenas. Mientras que Erik Borges Yam ganó en José María Morelos, donde Morena fue en solitario.
El único municipio que hasta el momento está en manos de un partido opositor es Othón P. Blanco. Lidia Rojas Fabro mantiene una ventaja de solo 200 votos sobre Yensunni Martínez, candidata de la autodenominada 4T que buscaba la reelección.
Pese a que gane o no la alcaldía de Chetumal, es notorio que con el voto de la gente en las urnas se fortaleció a la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”, en especial al partido Morena, que seguirá como la principal fuerza política en la entidad y a nivel nacional.