El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) ha anunciado el inicio del servicio regular de la Ruta 27-Puente Nichupté como parte del Sistema de Movilidad del Bienestar Quintanarroense (MOBI) en Cancún. Este lanzamiento representa un importante paso en la modernización del sistema de transporte en la región.
Tecnología y accesibilidad en la Ruta 27
En esta nueva etapa, la Ruta 27 innova con el uso de cobro electrónico y una aplicación para seguimiento en tiempo real, Mobiapp. Para facilitar su adopción, el servicio será gratuito hasta el 13 de septiembre de 2026. Según Rafael Hernández Kotasek, director de Imoveqroo, la flotilla incorporada cuenta con aire acondicionado, conexión Wi-Fi y puertos de carga USB, lo cual mejora la experiencia del usuario.
Para garantizar la inclusión, los autobuses están adaptados con rampas ajustables para sillas de ruedas, pisos podotáctiles y señalización en Braille. El sistema tarifario ofrece subsidios para estudiantes y adultos mayores, con gratuidad para personas con discapacidad permanente. El modelo de transbordos aplicará descuentos significativos, ofreciendo integración en el transporte público.
Proyección de expansión del sistema MOBI
El desarrollo del sistema MOBI contempla el establecimiento de nuevas rutas cada tres semanas, con planes para añadir cuatro rutas adicionales antes de finalizar el año. La próxima ruta, 27-Kilómetro Cero, comenzará a operar el 14 de septiembre, seguida de Torito, Ruta 44 y otras provenientes de Rancho Viejo.
Imoveqroo planea aumentar la flota con 138 autobuses adicionales en los próximos meses, aspirando a operar un total de 418 unidades en principales arterias de Cancún. Durante su trayecto, la Ruta 27 conectará 155 colonias, beneficiando a más de 50 mil viviendas y cuatro mil negocios. Los horarios de operación van desde las 04:50 hasta la 01:00, con flexibilidad para ascenso y descenso a partir de las 21:00 horas.
