El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinó en sesión extraordinaria realizada la madrugada de este jueves 30 de mayo la reimpresión de 105 boletas que desaparecieron de las juntas distritales con sede en Playa del Carmen y Cozumel.
Los consejeros electorales avalaron que se repusieran las boletas electorales que fueron reportadas como desaparecidas, no como robadas.
Se trata de cuatro boletas para la elección de la diputación local del Distrito 9, una para la alcaldía de Cozumel y 100 más para la elección de la presidencia municipal de Solidaridad.
El tema causó polémica en el Consejo General del Ieqroo, ya que se dijo que no se trataba de un robo sino de un extravío. Sin embargo, una consejera argumentó que la información no era clara y precisa, y era necesario saber cómo se perdieron las boletas. Además cuestionaba por qué se inició un proceso administrativo pero no uno penal.
Asimismo, se pedía saber si el extravío de estas boletas en Playa del Carmen y Cozumel era responsabilidad de un integrante del Ieqroo, o de un funcionario de casilla.
En cuanto a la reimpresión, quedará en manos de la empresa ubicada en el Estado de México que se encarga de elaborar estos materiales cada elección. A su vez, se dejó claro que estas nuevas boletas incluirán medidas de seguridad que impedirán que se utilicen las papeletas extraviadas.
Cabe resaltar que fue la noche de este miércoles cuando se dio a conocer la desaparición de las boletas electorales en Playa del Carmen y Cozumel. Por ello los consejos distritales debieron sesionar de manera extraordinaria, y posteriormente tuvo que hacer lo mismo el Ieqroo.