Hecho en Playa del Carmen

¡Ya tenemos marca! A partir de ya, si eres artesano, artista, agricultor o produces algo, puedes registrarlo con la marca Hecho en Playa del Carmen o Hecho en Puerto Aventuras.

¿De qué sirve?
La marca aparte de dar identidad y exportarla al mundo entero, abrirá también las puertas a los productores locales a nuevos mercados.

“Es importante destacar que Playa del Carmen no es únicamente un lugar de turismo sol y playa, también tenemos productos de alta calidad que podemos ofrecer al turista y darán la vuelta al mundo entero”, señaló la Presidenta de Solidaridad Cristina Torres Gómez.

Entre la gama de productos está todo tipo de artesanías y productos comestibles como conservas, velas, productos de cuero, ropa, cortinas, prendas de vestir, calzado, sombreros, alimentos, miel, bebidas. Señaló la Presidenta de Solidaridad, Lic. Cristina Torres que en caso de que no estuviera el producto de algún productor, se puede ampliar la gama de clasificaciones ante el IMPI, lo que se pretende es apoyar a todos los productores locales.

¿Cómo funciona?
La Directora General de Desarrollo Económico, Belia Beltrán Aguilera, nos explicó cómo se tramita el uso de esta marca. 

Se gestiona ante la Dirección de Promoción de Inversiones, la cual otorga una licencia con los siguientes requisitos:

-Llenar el formato de la solicitud de trámite para la licencia de uso de la marca Hecho en Playa del Carmen o Hecho en Puerto Aventuras.

-Llenar el formato de solicitud de inscripción de licencia de uso emitido por el IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual), que puede ser solicitado en la misma Dirección de Promoción de Inversiones.

-Copia del Registro Federal de Contribuyentes.

-Copia de la identificación oficial con fotografía.

-Copia del Acta Constitutiva y en su caso del poder notarial con el que acrediten las facultades legales de su representación legal, en caso de ser persona moral.

-Estar registrado en el Padrón Municipal de Artesanos o Productores.

-Comprobante del pago del IMPI de la tarifa establecida en original y copia. ($368 por concepto de pago de derechos de licencia de uso de la marca Hecho en Playa del Carmen o Hecho en Puerto Aventuras).

Los requisitos de los productos son:

Que los productos finales fabricados deben ser hechos por empresas que se encuentren registradas en el Padrón de Licencias de Funcionamiento del Municipio de Solidaridad, aún cuando su materia prima provenga de otros estados de la República Mexicana.

Que los productos sean concluidos en el Municipio de Solidaridad.

Que los productos elaborados hayan sido innovados en el Municipio de Solidaridad.

¿Dónde se realiza el trámite?
En la Dirección General de Desarrollo Económico, ubicada en la calle 1a sur, esquina avenida 20, col. centro, Playa del Carmen. La resolución de la solicitud es de 5 días hábiles y será comunicado mediante correo electrónico u oficio. La vigencia será de 2 años a partir de la recepción de la solicitud.

 

Noticias Playa del Carmen

Acerca de Ileana Guzmán Dávila

Michoacana de nacimiento, tapatía de formación y playense de corazón. Fan de las historias, yo las amo y ellas me persiguen. Soy de aquí y de allá, de todos lados vengo y a todos lados voy.